Blogs

Opinión de Jesús Manuel Ortiz: "El próximo ejemplo"

Lea la columna de opinión del representante del PPD, Jesús Manuel Ortiz

Cuando pensábamos que este cuatrienio había presentado suficientes ejemplos de irresponsabilidad gubernamental, el Gobierno nos vuelve a sorprender.

Parece que esconder vagones y almacenes con suministros, amapuchar investigaciones, abandonar millones de botellas de agua en Ceiba, invertir $250 mil en una guagua blindada mientras el país pasaba necesidades e insultar a medio país en un chat era solo parte del triste espectáculo que el Gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) nos tenía preparado.

En ese despliegue no podemos dejar fuera el patrón de colocar contratistas a dar instrucciones a empleados de gobierno, recopilar información privilegiada y luego beneficiar a terceros privados, como vimos en Educación, Salud y otras agencias. Pero todos pensamos que habían reservado su “mejor acto” para el final, cuando vimos el desplome de una administración en tiempo récord y a un gobernador que no pudo terminar su término. ¿Que más podría pasar?

Recomendados

Pues sepa que esta semana nos contestaron esa pregunta. Resulta que varias agencias de gobierno “cayeron” en un supuesto fraude electrónico en el que hasta ahora le han robado casi $4 millones al pueblo de Puerto Rico. Lo más increíble es que no es hasta casi un mes después que el país tiene conocimiento somero de la supuesta investigación. ¿Cómo es esto posible? El país merece una explicación sobre las circunstancias en las que empleados de gobierno realizaron transferencias millonarias instruidos por un supuesto correo electrónico. Sabemos que hoy en día los fraudes electrónicos ocurren, pero el manejo deficiente y hasta desentendido del Gobierno al darle cuentas al público es inaceptable.

Puerto Rico tiene que saber qué protocolo se siguió para realizar transacciones de esa magnitud y quién las autorizó. Como si el mero desfalque fuera poco, es más indignante aún el hecho de que los fondos, al parecer, son del sistema de retiro que tan en precario está. No cierre la libreta de incidencias del cuatrienio, por más muestras de insensibilidad e incapacidad que este Gobierno haya desplegado, aún le quedan 10 meses para el próximo ejemplo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos