Historial y carácter

Lea la opinión de portavoz del PIP en la Cámara de Representantes, Denis Márquez

Por Denis Márquez

En la asamblea general del PIP, el compañero Juan Dalmau en su mensaje de aceptación de la candidatura a la gobernación expresó: “Esta elección general es sobre historial y carácter.  No me digas dónde estarás, dime dónde has estado cuando el país más ha necesitado”. Esa expresión y emplazamiento debe ser fundamental al momento en que los electores evalúen los distintos candidatos y candidatas a todas las posiciones en las elecciones del 2020.

Es imperativo evaluar en qué posición han estado con respecto a la Junta de Control Fiscal. De un lado, estarán los que celebraron e, incluso, promovieron la aprobación de la Ley Promesa, los que promueven el diálogo y la negociación con esta, los que han sido sus lacayos, abogados y cabilderos. Del otro, los que hemos denunciado a la Junta desde el principio, los que rechazamos y combatimos sus acciones en perjuicio de la Universidad de Puerto, de la clase trabajadora, de los pensionados, del país en general, como Juan Dalmau, que radicó e impulsó legislación para no pagarle fondos del Gobierno a la Junta.

En este proceso electoral estarán, de un lado, los que han mutilado el derecho a la educación pública y gratuita, promoviendo el cierre de escuelas y el “mercantilismo” de la educación en distintas formas. Del otro lado, los que nos opusimos a la mal llamada reforma educativa, los que valoramos el trabajo y la vocación de los maestros y maestras, que son la columna vertebral de nuestro sistema educativo.

También, tendrán ante su consideración los que promueven entregarle al mejor postor el sistema energético del país o los que promovemos la energía renovable y la defensa de nuestra corporación pública.

De igual forma, se tendrá que evaluar a los que nunca han promovido un verdadero sistema de salud pública y apoyan el modelo del enriquecimiento de las aseguradoras, frente a los que siempre hemos promovido la salud como un derecho humano, mediante la implementación de un plan universal de salud, con pagador único.

El historial y el carácter serán determinantes para demostrar dónde está cada candidato, si del lado de la corrupción y del abuso, o del de la defensa de la justicia, la equidad y la solidaridad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo