Blogs

Estadidad, ¿Sí o No?

Lea la opinión del licenciado Alejandro Figueroa

El Partido Nuevo Progresista (PNP) se fundó en 1967 con la misión principal de aglutinar a todo el movimiento estadista e impulsar la estadidad para Puerto Rico. Todos los líderes del PNP reconocen esta misión fundamental del partido desde su fundación y la justicia social que traerá la estadidad a Puerto Rico. Las últimas dos consultas de estatus en los años 2012 y 2017 han reflejado el mandato claro del pueblo, de hacer de Puerto Rico el estado 51 de la nación americana.

Con este trasfondo, el directorio del PNP, reunido durante la tarde de ayer, adoptó la propuesta del ex comisionado residente Pedro Pierluisi, mediante resolución, para que los líderes del PNP y su mayoría parlamentaria de la Asamblea Legislativa se comprometan a presentar y aprobar un proyecto de ley en el que se da paso a una consulta al pueblo de Puerto Rico con la siguiente pregunta: Estadidad, ¿sí o no? Dicha consulta se hará en papeleta separada el mismo día de las elecciones generales en noviembre del año 2020.

Tanto Alaska como Hawái usaron una consulta idéntica antes de ser admitidos como estados. Esta consulta resulta ser la más lógica porque la estadidad fue la opción que más votos sacó en los pasados plebiscitos. Al mismo tiempo, el formato es inclusivo porque, tanto los que favorecen la admisión como los que la rechazan, tienen oportunidad de expresarse libremente. Como resultado, dicha consulta proveerá un resultado claro y definitivo que no podrá cuestionarse.

Recomendados

Los enemigos de la estadidad intentarán descarrilar estos nuevos esfuerzos de Pierluisi y el PNP, obviando la realidad de que en nuestra isla residen más de 3.5 millones de ciudadanos americanos, que han sido privados por más de un siglo del disfrute de la plena democracia ante el gobierno colonial que vivimos y la ciudadanía de segunda clase a la que nos relegan.

Ante esa realidad, y ante la crisis económica que atravesamos como pueblo, ahora más que nunca es necesario que rompamos las cadenas del coloniaje y disfrutemos los derechos que nos pertenecen. Por eso, ante las movidas de Pierluisi y su estrategia para lograr nuestra admisión como estado, todos los que creemos en la igualdad debemos hacer coro apoyando su gestión y exigiéndole al Gobierno federal que atienda los reclamos con la prontitud que ameritan.

Tags

Lo Último

Te recomendamos