Blogs

Barahona y Pedernales: un destino ecoturístico en República Dominicana

Latitud Perfecta te dice qué puedes encontrar en las provincias de Barahona y Pedernales localizadas en la costa suroeste de República Dominicana

¿Te gusta viajar para destinos en donde predomina la naturaleza? ¿Quieres darte una escapada para un lugar cerca y tropical? En la costa suroeste de República Dominicana se encuentran estas dos provincias -Barahona y Pedernales- que se distinguen por sus ofrecimientos naturales. Ríos, cascadas, lagunas, playas hermosas,y comida fresca fue lo que encontramos en este paraíso del Mar Caribe, un destino ecoturístico que queda desde la capital Santo Domingo, a más o menos 6 horas en carro.

Vale la pena llegar a este rincón al sur de nuestra isla hermana que tiene cerca la frontera con Haití.

Puede parecerte increíble, pero las mejores playas de República Dominicana se encuentran al sur, aunque las más conocidas en el país sean las del este por Punta Cana. Nosotros tuvimos la oportunidad de conocer esta parte sur de la isla gracias a la Oficina de Turismo de República Dominicana en Puerto Rico, y quedamos fascinados.

Recomendados

 

Volver no es una opción, sino, una obligación.

Así que para contagiarte con todo lo que vivimos, te compartimos los lugares que fuimos para que conozcas este paraíso cerca de nuestra casa Puerto Rico.

 

Bahía de las Águilas

Wao! Así quedamos cada vez que abordo de un bote, nos acercábamos a la playa que queda en el Parque Nacional Jaragua. Como bienvenida están unas piedras enormes que son el adelanto de un paraíso de lugar.

 

Aquí está prohibido construir.

Es prácticamente una playa virgen, libre de hoteles y de masas. Solo pura naturaleza, 5 millas de puro paraíso.

Muy pocos lugares en el mundo quedan así de intactos.

Se llega en un bote que puede costar $10 por personas. Ellos te llevan y te buscan a la hora que acuerden. La playa es hermosa. El agua es cristalina y la arena blanca. Es un sueño… y estando aquí uno de los empleados que velan por los animales de la reserva natural, nos enseñó los pequeños tinglares que rescató para luego liberar al mar cuando cayera la noche. Aprovecha y llega temprano para que disfrutes de un día de playa en una de las playas más hermosas del mundo.

 

Rancho Bahía del Águila & Eco del Mar

Aquí nos quedamos una noche, a orillas de la playa en una caseta bajo las estrellas. Si la comida era riquísima y fresca por los frutos del mar, lo mejor fue escuchar el sonido característico de la playa. Los únicos acompañantes que no estuvieron invitados fueron los mosquitos, típicos de una noche en El Caribe. Este hotel que es más frecuentado por locales es sencillo, pero su mayor atractivo es su playa y la cercanía a la hermosa Bahía de las Águilas.

 

Justo al lado está Eco del Mar un hotel exclusivo (nuestro hospedaje inicialmente pero por falta de cupo a última hora no pudimos hospedarnos, pero sí almorzar y recorrerlo). Estas son dos opciones de hospedaje en el área. Recuerda que no se permite la construcción de hoteles por encontrarse en un área de reserva natural.

 

Si durante el día esta área de República Dominicana es un paraíso de esquina a esquina, de noche tendrás un cielo estrellado como en pocos lugares se puede ver. Recuerda que aquí no hay contaminación lumínica. Por millas y millas es plena oscuridad.

 

Los Patos

Este es el río más corto del mundo. Se mezcla rápido con el mar por lo que los locales aprovechan para disfrutar de un día de río y playa. Cerca a este cuerpo de agua hay muchos restaurantes con comida fresca y autóctona. Algo curioso de la playa Los Patos es que en vez de arena, lo que hay son piedras… muchas piedras pequeñas. Vale la pena parar y contagiarse con los locales.

 

San Rafael

Esta es una cascada o río con varios niveles. Es perfecto para un día caluroso entre familia y amistades. Al que prefiera la playa, está justo al frente también rodeada de locales con comida típica y por supuesto de la cerveza local Presidente.

Los locales de esta zona prefieren los ríos que las playas.

 

Cabo Rojo

Camino a Pedernales está la Playa Cabo Rojo de arena blanca. Se distingue por un barco varado. Es linda con una vista hacia la costa del sur.

 

Dunas de Baní

Quién diría que al sur de República Dominicana existiera unas dunas de arena cual desierto cualquiera. Que de hecho, es el único desierto en el Caribe.

Minas de Sal

En Baní, justo al lado de Barahona está una mina de sal. Uno puede entrar y recorrer los caminos que muestran cada etapa de la extracción. Estar aquí fue como transportarse en el tiempo ya que todo el proceso es manual y/o rústico. Nosotros lo disfrutamos.

 

Laguna de Oviedo

Es la laguna más grande de República Dominicana y tiene un nivel de agua salada 3 veces más que el mar.  También se distingue por la observación de aves. Hay flamencos rosas y blancos. Se puede coordinar un recorrido por la laguna en un botecito o bien hay un mirador para observar esta belleza natural.

El sur de República Dominicana es un paraíso que nos encantó, llevándose el primer lugar Bahía de las Águilas por su belleza y tranquilidad. La comida, los paisajes, la amabilidad que se le conoce a nuestros hermanos dominicanos hace de este lugar una maravilla para todo tipo de gustos.

Este es el tipo de lugares que nos fascina conocer y más aún cuando se tiene y promueve la naturaleza como prioridad.

¿Te gustaría estar aquí? Lee más en: www.latitudperfecta.com

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos