Blogs

Prensa: pónganos a debatir

Lea la opinión del licenciado Armando Valdés

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló durante una conferencia de prensa, el jueves 11 de julio de 2019 en San Juan, Puerto Rico. (AP Foto/Carlos Giusti) (Carlos Giusti/AP)

PUBLICIDAD

Anoche se celebró el tercer debate entre los candidatos del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos. En Puerto Rico, todavía no se ha celebrado ni un solo debate para puesto político alguno. La experiencia reciente con Ricardo Rosselló debería obligarnos como país a un examen mucho más robusto de todos los que aspiran a servir al pueblo.

En ese proceso, la prensa, por su acceso especial a las figuras públicas, tiene un deber ineludible. Los candidatos, a su vez, debemos hacernos disponibles para ese escrutinio. Y los partidos, particularmente el PPD, que en este ciclo electoral tendrá primarias para todos los puestos más importantes de su papeleta, deben facilitar y promover una discusión amplia que le permita a sus votantes pasar juicio con la mayor información posible.

A la prensa, le recomiendo que no se deje manipular por los estrategas de las campañas políticas. Se acostumbra negociar todo con relación a los debates: el formato, el tiempo que cada candidato tendrá para contestar, hasta por dónde entrarán unos y otros, y en qué lugar se encontrarán para saludarse. Ese desequilibrio de poder inexplicable produce encuentros mediáticos insípidos y aburridos. En este ambiente, con tantos candidatos y tan poco acceso a los medios, la prensa tiene el poder de imponer sus propias reglas para crear debates más informativos y entretenidos. Incluso, de montar debates entre candidatos de diversos partidos a un mismo puesto. Eventos que atraigan más público y así sean de mayor valor para el proceso democrático.

Los candidatos debemos acceder a estas oportunidades para exponer nuestras ideas y contrastarlas con las de nuestros retadores. Los que no aceptemos las normas que establezcan los medios corremos el riesgo de perder una oportunidad para hablarle al electorado, una que podría aprovechar otro candidato.

El PPD, por su parte, tiene la oportunidad, comenzando con la convención que se celebrará en octubre, de demostrar que somos diferentes y que pretendemos cambiar la manera en que se hace política en Puerto Rico. Darle a la base popular las herramientas para tasar desde ahora a sus candidatos y candidatas sería un servicio al país, ya que fortalecería la papeleta al permitirnos escoger a los mejores servidores públicos.

Por mi parte, me comprometo a aceptar cualquier invitación a debatir con los otros candidatos a la alcaldía de San Juan, hoy, mañana o pasado, sin condiciones. Pónganos a debatir desde ya.

Tags

Lo Último