Blogs

En defensa del patrimonio nacional

Lea la opinión del portavoz PIP, Cámara de Representantes, Denis Márquez

Luego del veto del exgobernador a la Resolución Conjunta de la Cámara 311 de mi autoría —que ordena al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) a realizar un inventario de todas las obras de arte en propiedades del Gobierno de Puerto Rico— el director del ICP respaldó esta desafortunada decisión, contraviniendo lo  establecido en su Ley orgánica, de “[c]onservar, custodiar, restaurar y estudiar los bienes muebles e inmuebles, corporales o incorporales de valor para el mejor conocimiento del patrimonio histórico cultural del pueblo de Puerto Rico…”

La inexistencia de este inventario de obras de arte ha provocado la pérdida de decenas de obras y la inversión necesaria para realizarlo es mínima.  Desde mi oficina, produjimos un inventario preliminar, con el esfuerzo de UN EMPLEADO y varios voluntarios alrededor de la isla, lo que demuestra que lo que hace falta para completar este esfuerzo es voluntad, lo demás son simples excusas. Si la resolución estuviera vigente, no solo ordenaría al Instituto a realizar dicho inventario, sino que, además, le otorgaría los poderes necesarios para proteger y conservar las obras de arte que se encuentren en las escuela cerradas, o en edificios del Gobierno.

A pesar de todo esto, nuestros esfuerzos por defender nuestro patrimonio no han cesado.  Recientemente, coordinamos la visita de miembros de la Asociación de Museos a la escuela José Campeche en San Lorenzo para trabajar en la  protección y promoción de los murales de Antonio “Tony” Maldonado que se encuentran en dicha escuela.

Recomendados

Sobre este asunto, la Ley 13-2003, según enmendada, le ordena al ICP establecer y mantener actualizado un Registro de Artistas Plásticos y Escultores Bona Fide de Puerto Rico.  Para sorpresa de nadie, el registro está incompleto, en flagrante incumplimiento con las exigencias de la ley. Tampoco existe evidencia en cuanto al uso de dicho registro por parte de los municipios y agencias del Gobierno a la hora de comisionar arte público. Por ello radicamos la Resolución 1525, para investigar este asunto.

Ante la inacción del gobierno —en este caso específicamente del ICP— continuaremos trabajando y luchando en defensa de nuestro patrimonio nacional.

Tags

Lo Último

Te recomendamos