El encanto colonial de Santo Domingo: 10 lugares para visitar

Latitud Perfecta te muestra la buena dosis de historia y de belleza colonial que ofrece Santo Domingo

Por Wilmarie Rivera y Miguel Camilo

En lo que va de año, hemos tenido la oportunidad de descubrir diferentes partes de República Dominicana, que sin duda tiene mucho para ofrecer. Esta vez nos adentramos a conocer la capital, Santo Domingo, y su espectacular zona colonial, área en donde se funde la historia con su arquitectura, así como lo moderno característico de una capital vibrante. A esto se le suman museos, restaurantes, tiendas, artesanías, música, iglesias y sabor dominicano nombrado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el 1990.

Además fue la primera ciudad en América levantada por los españoles.

Llegamos en un vuelo directo desde San Juan Puerto Rico, al Aeropuerto Internacional de Las Américas de Santo Domingo a solo 1 hora de distancia, para llegar a la zona colonial que queda a 35 minutos aproximadamente. Nuestra bienvenida fue un rico desayuno con café dominicano en las afueras de un restaurante frente al Palacio Consistorial, en plena Plaza Colón. Desde entonces, supimos que Santo Domingo nos sorprendería con su gente, sabores, ofrecimiento gastronómico, colores e historia.

Nosotros optamos por recorrer gran parte de la zona colonial a pie, pero también hay un tren en el que puedes descubrir la zona. El tour dura 45 minutos. Aquí te contamos los lugares que recorrimos:

  • Plaza Colón: Lleva su nombre porque además hay una estatua de Colón señalando con su dedo hacia el norte. Tanto de día como de noche esta plaza toma vida propia tanto por los locales que pasean y se sientan, como de curiosos turistas admirando todo alrededor. Aquí cualquier momento es perfecto para relajarse, observar y admirar la plaza. De noche se transforma con música, artesanos y locales que se confunden con turistas.
  • Catedral Primada de América: Esta hermosa catedral es considerada como la primera en América. Está a pasos de la Plaza Colón y llama la atención su fachada gótica.
  • Plaza de España: Esta plaza es escenario de buena gastronomía, música y baile. Es el lugar ideal para pasar una noche degustando una buena comida y compartiendo con familiares y amigos. Los fines de semana la fiesta se forma con música en vivo al ritmo del contagioso merengue dominicano.
  • Alcázar de Colón: Desde lejos llama la atención este palacio que perteneció a Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón, y una de las estructuras más simbólicas de la zona colonial de Santo Domingo. Hoy día es un museo que se puede entrar y admirar. Eso sí, no dejes de verlo de noche y de paso, admirarlo desde algún restaurante en la Plaza de España.
  • Calle Las Damas: Esta es la primera calle que se pavimentó en Las Américas. Hoy día está llena de hoteles lujosos, museos y arquitectura colonial. Esta calle tomó ese nombre ya que María de Toledo (esposa del hijo de Cristóbal Colón), salía del palacio y se paseaba con sus damas por esta calle. Yo me la imaginé paseando por aquí.
  • Panteón Nacional: Este fue uno de los lugares que más nos sorprendió por su belleza y valor histórico. Aquí están los restos del puertorriqueño Eugenio María de Hostos, quien se dedicó a la política pero más aún a la educación tanto en Puerto Rico como en República Dominicana. Su aportación es de gran importancia. Junto a él, están otros personajes considerados héroes del país.
  • Fortaleza Ozama: Se considera la primera fortaleza militar de América. Queda en la misma Calle Las Damas en un terreno extenso con vista a uno de los principales muelles de Santo Domingo. Su construcción aún permanece original al igual que sus cañones que sirvieron para protegerla.
  • Calle El Conde: Esta es una de las calles peatonales y principales de la capital. Tiene un sinnúmero de comercios, restaurantes, barras, entre otros. Aquí encontrarás de todo.
  • Reloj del Sol: Justo antes de La Plaza de España y el Alcázar, está el reloj del sol construido en el 1753, se hizo para que los españoles de la época siempre supieran la hora del día, ya que de acuerdo a la sombra que le de el sol, es la hora del día. (Esto nos transportó a nuestro viaje en India). Haz la prueba y valida la hora cuando vayas a visitarlo.

Vida nocturna: Una de los aspectos que más nos gustó de la zona colonial, fue la vida nocturna. Hay muchos restaurantes en donde el lugar principal de comer es en las terrazas o afuera. Restaurantes  como Pata e palo y Buche son muy buenas opciones. Ese toque informal de contacto con el ambiente nos encanta. En La Plaza de Colón tocan música en vivo y en la Plaza de España los viernes y sábado hay música folklórica y merengue. También hay muchos lugares para bailar salsa, merengue y discotecas por toda la zona colonial.

 

Además de estos lugares hay muchos otros como el Museo de las Casas Reales, Museo Casa Duarte, entre otros.

 

¿Dónde hospedarse en la zona colonial?

Como toda experiencia de viaje, dependerá de lo que quieras vivir para escoger un lugar en donde hospedarte. Nosotros en esta ocasión, nos quedamos en el corazón de la zona colonial en uno de los hoteles de la cadena Hodelpa, específicamente en el Novus Plaza, a solo una cuadra de la Plaza Colón y en plena Calle El Conde. Tenías cerca a todo a solo pasos. ¿Qué mejor que hospedarse en el corazón de una zona tan vibrante, histórica y hermosa? De la misma manera hay muchos Airbnbs en esta área que son muy lindos y están a buen precio.

Dependiendo en la velocidad que vayas, puedes recorrer la Zona Colonial en medio día o en un día completo.  Si de casualidad tienes para pasar dos días en la capital, puedes hacer dar un brinco al cenote Tres ojos que queda a 45 minutos.

Santo Domingo nos dio una buena dosis de historia y de belleza colonial. Sin duda esta área de la capital está llena de vida. La música y la buena comida son dos compañeros fieles en el recorrido por esta zona. Lo disfrutarás en todos los sentidos.

¿Has ido?

 

Para leer más sobre las aventuras y consejos de viaje de esta pareja viajera, accede aquí www.latitudperfecta.com

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo