Blogs

Cultura de esperanza

Lea la opinión de Lily García

Motivar en estos días no resulta tarea fácil. Llevo un tiempo percibiendo que el ánimo colectivo está mucho más decaído que lo que estaba hace un año, aun cuando, entonces, la mitad de esta isla no tenía servicio de energía eléctrica. Posiblemente, hace un año estábamos todavía bajo los efectos de la adrenalina pos-María, buscando sobrevivir, y unidos bajo un grito de “Puerto Rico se levanta”.   

Pero ya la adrenalina bajó y la “unidad” no es la palabra de moda. Parecen haber tomado control el estrés de la inseguridad económica y el constante bombardeo de noticias negativas acerca del futuro de nuestro país. Pero el sábado pasado, el estar presente en una actividad que se dio en la Sala René Marqués del Centro de Bellas Artes de Santurce, resultó en un bálsamo de optimismo que no puedo dejar de compartir con ustedes.

Se suponía que el conversatorio giraría en torno al poder revitalizador de la cultura, pero fue mucho más que eso. Escuchar de Yo-Yo Ma, el reconocido cellista, hablar del calor humano que sintió desde el momento que pisó nuestra isla. Escuchar al chef José Andrés recordar cómo veinticinco mil voluntarios puertorriqueños lograron que la organización que fundó, World Central Kitchen, alimentara a miles durante meses después del huracán María. Escuchar a Amarilis Pagán, directora del Coro de la UPR en Cayey, hablar sobre cómo ser parte de ese coro se convierte en el propósito y el ancla emocional de esos estudiantes cuando están pasando por momentos tan difíciles.

Recomendados

Escuchar a tantos pequeños agricultores hablar sobre cómo el golpe de María los motivó a reinventarse y luchar todavía más duro, logrando que en Puerto Rico se estén dando pasos de avance para que cada vez se cultive y se consuma más producto local.

Salí de aquel encuentro con ganas de dar la batalla, convencida de que colectivamente tenemos la fuerza y la creatividad para echar p’alante. Pero hay que dejar de esperar a que las cosas lleguen y salir unidos a buscarlas. Hoy, en vez de un momento difícil, veo uno de grandes oportunidades. ¿Qué ves tú?     

Tags

Lo Último

Te recomendamos