Latitud perfecta

5 lugares para ir en Amán, la capital de Jordania

Aman es moderno, limpio, ordenado y fácil de recorrer

Aman es la capital de Jordania. (MIGUEL CAMILO)

PUBLICIDAD

Seguro, diverso e histórico son solo tres palabras para describir nuestra experiencia de caminar por las calles de Amán. Pasamos tres días y dos noches, y aunque parezca poco tiempo para una ciudad de Medio Oriente, fue suficiente para resaltar, presenciar y admirar sus paisajes, reconocer la amabilidad de su gente, su cultura, costumbres y valor histórico. Nuestra primera parade en esta aventura por Jordania fue su capital: Amán.

Y es que Amán, es una capital de altura. Te sorprenderá. Es moderno, limpio, ordenado y fácil de recorrer. Cuando llegamos no podíamos creer que estábamos en la capital de uno de los países de Medio Oriente muy diferente a como tal vez imaginarías pues es: seguro, alumbrado, carreteras en buenas condiciones, edificios, tiendas, hoteles, restaurantes, bancos, entre otros.

Así que si tu agenda y presupuesto lo aguanta, antes de ir a Petra, Wadi Rum, Mar Muerto o cual sea tu ruta por Jordania, deberías aprovechar para recorrer los lugares importantes de la capital. De hecho, se recorre a pie o en taxi, ya que las distancias no son muy largas, dependerá en donde te hospedes.

Hay muchos taxis en todos los lugares sean turísticos o no, pero recuerda negociar el precio antes de montarte y tener cambio exacto pues en la mayoría de los casos, los taxistas siempre buscan la forma de aprovecharse del turista por el cambio de moneda.

Vale la pena pasar al menos dos noches en Amán para visitar mezquitas, ruinas de historia y mucho más.

Recomendados

¿Sabías que antes Amán se llamó Philadelphia? Esto se debe a la gran herencia romana que tiene Jordania, pero muy específicamente en lo que es ahora Amán. Así le llamaron los romanos a esta capital de Medio Oriente para el Siglo 1, dejando columnas, teatros, y ciudades romanas.

Dicho esto, te compartimos los lugares que visitamos para que tomes nota y los sumes a tu agenda:

1. La Ciudadela (The Citadel) – Uno de los lugares históricos más importantes de la capital. Aquí se encuentran las ruinas de lo que fue una ciudad romana en la edad de Hierro y Bronce. Actualmente son ruinas por un fuerte terremoto. Una de las estructuras que llama la atención es el Templo de Hércules. en donde restan las columnas de lo que fue. Sin duda, detenerse, conocer la historia y transportarse fue fascinante.

 

 

La Ciudadela que queda a lo alto de una colina, tiene vista panorámica a la ciudad que se distingue por sus casas y estructuras color crema. Uniformidad 101.  También tiene vista al teatro romano.

Dentro de la ciudadela también está un museo con objetos de las diferentes eras, predominando artículos romanos. También está lo que fue el Palacio Ummayad (Ummayad Temple)  en donde vivía el gobernante. Puedes entrar, recorrerlo e imaginar la vida aquí para los años 720 d.C. También está en ruinas por el terremoto que afectó severamente Amán en el 749 d.C.

2. Teatro Romano: Desde la ciudadela puedes mirar el Teatro Romano que es sin duda uno de los recuerdos de la antigua Philadelphia. Queda a unos 10 minutos caminando desde la ciudadela. Caben más de 6 mil personas y aunque lamentablemente ha sido restaurado y no conserva materiales originales, es impresionante. Actualmente, hacen conciertos y actividades sociales. La entrada está incluida en el Jordan Pass. Lo increíble también de este teatro es que si estás parado justamente en el centro, se puede escuchar todo en cada esquina del teatro sin problemas.

 

 

3. Jerash:  Aquí se encuentran las ruinas de lo que fue una ciudad romana. ¡Es gigante e impresionante! Esta fue una ciudad importante que estuvo muy bien planificada y actualmente es una de las ruinas mejores conservadas. La entrada comienza con el enorme arco de Adriano, un emperador romano al que el arco se hizo en su honor y para que fuera la puerta de entrada a Jerash.

También se distinguen la calle de las columnas que son originales al igual que el piso en piedra. Bajo las piedras hay un sistema de alcantarillado construido por los romanos en el cual recolectaban el agua de lluvia. También hay un teatro, una iglesia, un hipódromo para carreras y batallas así como la película Gladiator. En fin, es una visita obligada en Amán. Camina y recorre toda la ciudad con vistas de esta increíble herencia romana.

4. Mezquita del Rey Abdullah: Esta mezquita se impone en plena capital de Jordania por su cúpula azul. Es hermosa y las personas que no son musulmanas pueden entrar. Por supuesto las mujeres deben de vestir una abaya -la cual te proveen-  para poder entrar. El costo de entrada son 2 dinares. Vale la pena conocerla tanto por fuera como por dentro.

Te recomendamos que llegues temprano como a eso de las 9:00 a.m. para que le ganes a las buses con turistas y puedas recorrerla sin nadie y con calma. En la entrada de la mezquita hay una tienda la cual te ofrecen té y lo que genera son para los inmigrantes de Siria.

5. Mercados- Con solo caminar por las calles de Amán te darás cuenta que hay mucho mercados e incluso de especias pues la gastronomía jordana también es rica, fresca y con especias.

 

 

Otros detalles de nuestra estancia en Amán:

-Nos hospedamos en el hotel Grand Hyatt gratis con nuestros puntos. Afortunadamente el gerente nos hizo un upgrade a una junior suite con vista a la mezquita del Rey Abdulla, mejor conocida como la mezquita azul.

-Alquilamos un carro en el aeropuerto para recorrer todo Jordania. En la mayoría de los lugares, por no decir todos, hay estacionamiento. El costo del carro con transmisión automático y 4 puertas nos salió en $250 por 8 días con Avis.

-Distancia desde el aeropuerto al centro de Amán son aproximadamente 30 minutos y a Petra son casi 3 horas y un poco más en carro.
Amán sin duda fue una capital que nos dio una grata sorpresa de lo que estaríamos por vivir el resto de nuestro viaje. Nos dio una calurosa bienvenida a pesar de ir en invierno (noviembre). Es un país que a pesar de la reputación de sus vecinos, se encarga de demostrarte por qué es un país abierto al turismo, e invita que vayas a conocer su cultura, su historia, a probar su gastronomía y sus bellos paisajes.

Si tu viaje es uno cultural o religioso, tal vez te interesará ir al Monte Nebo donde se dice que Moisés divisó la Tierra Prometida. También se dice que fue donde bautizaron a Jesucristo. El Monte tiene vistas espectaculares al Mar Muerto y en los mejores días se ve Jerusalém. También hay una iglesia con restos de pisos bizantinos bien conservados y un árbol que plantó el Papa Juan Pablo II en su visita al monte.

¿Tienes planes de ir a Jordania? Aquí te compartimos algunos consejos que debes saber antes de ir. Mira otras de nuestras publicaciones en el periódico Metro.

Tags

Lo Último