Latitud perfecta

Consejos para viajar a Jordania

Los viajeros de Latitud Perfecta te indican lo que debes conocer de este país de Medio Oriente antes de tus vacaciones

Jordania cuenta con una de las 7 maravillas del mundo, desiertos, paisajes increíbles, gastronomía exquisita, historia fascinante y con gente amable y hospitalaria. Es sin duda, un país al que tienes que ir al menos una vez en tu vida y estamos seguros que te sorprenderá. En cuanto a nosotros, la vida misteriosamente nos trajo a Jordania aunque siempre supimos que lo visitaríamos, no sabíamos con certeza cuándo, así que el destino hizo lo propio.

 

Así fue que armamos todas las piezas del rompecabeza, para recorrer varias ciudades de Jordania. 

Recomendados

Fuimos sin expectativas. Sin hacerle caso a nadie. Llegamos para vivir nuestra experiencia y tener criterio propio de este país. Por eso, te compartimos consejos útiles para que armes tu viaje. ¿El resultado? Quedamos encantados. Recorrimos Jordania en nuestro carro alquilado al que apodamos Frida (siempre le ponemos nombre a nuestro compañero de aventuras), y así, fuimos confirmando que en cada parte que parábamos, predominaba la calurosa bienvenida de los locales, su rica comida y la sonrisa tímida pero sincera de las personas.

La frase constante de cada jordano era “Welcome to Jordan”!

Ellos se sienten felices de que visites su país sin importar que haga frontera con países en guerra como Siria, Irak, Palestina e Israel, pues la verdad es que Jordania es un país que te sientes y te hacen sentir seguro. Le dicen “la Suiza de Medio Oriente” pues es tranquilo entre tanto caos. Así que, infórmate bien, vive y siente a Jordania.

Aquí van algunos tips que debes saber antes de visitar Jordania para que también dejes el miedo a un lado – si alguno- y te atrevas a visitar el país que tiene tantas maravillas incluyendo a la conocida Petra.

1- Jordan Pass y visa: Necesitas visa para entrar a Jordania y la mejor manera de obtenerla es comprando el Jordan Pass. ¡Es un éxito! Además, te incluye entrada  a más de 40 lugares históricos alrededor de todo el país, incluso de Petra. Sí, incluye la entrada a Petra. Hay varias opciones para escoger en cuanto al Jordan Pass y en el enlace oficial, hay mucha información de valor. Nosotros escogimos la opción Jordan Wanderer a un costo de $99 por persona. Accede al enlace, oriéntate y selecciona lo mejor para ti de acuerdo a tu itinerario de viaje. (La visa regular la puedes comprar cuando llegues al aeropuerto). Vale la pena el Jordan Pass y más si estarás más de 3 días aquí. Además, te ahorrás bastante dinero.

Lo bueno es que con que tengas la información en tu email -con la hoja oficial y QRCode- así mismo lo presentas desde tu celular en las entradas de los lugares, lo escanean y ¡listo!

2- El alcohol está restringido: Recuerda que estás en un país de cultura musulmana, por lo tanto no venden alcohol en los lugares, excepto, en hoteles de la capital o uno que otro “lujoso”. Eso sí, es más costoso el alcohol que cualquier otra cosa.. ja ja. Nosotros vinimos a probar vino nuestro último día en el hotel del Mar Muerto.

Una copa nos salió casi lo que cuesta una botella.

3- Manejar es seguro- Alquilar un auto es la mejor forma para recorrer a Jordania, sus diferentes ciudades y sus secretos. La experiencia fue súper buena. Los que siguieron nuestro viaje por Instagram, saben que tuve que manejar… sí las mujeres pueden manejar (puedes ver todo nuestro viaje en los highlights de Instagram).

Las carreteras están en buenas condiciones e iluminadas. Los signs están también en inglés. Hay estaciones de gasolina o petróleo muy bien situadas y bastantes. El GPS funciona sin problema así que no te sentirás perdido. Además a lo largo de las carreteras, hay muchos checkpoints con guardias, que por cierto, son súper amables.

Nada como manejar y tener libertad de trazar tu propia ruta. 

4- Comida: Atrévete a probar comida local. El hummus, falafel (como una albóndiga en masa de garbanzos) y el cordero son parte de la cocina típica de Jordania. Entre otros aperitivos y platos principales que debes al menos probar son: mansaf que es tiene arroz con yogurt y cordero; baba ganoush es hummus de berenjena con perejil, aceite de oliva, ajo y otros ingredientes.

También mariscos, pescados (usualmente provienen del Mar Rojo), entre otros. Pero si de algo quedamos “obsesionados” fue del pan que es como una especie de tortilla/pan de masa fina, calientito y combina perfecto con hummus. Es de origen beduino, así que ya saben cuánto comimos en el desierto Wadi Rum. Mezcla con todo. En general, la comida sabe muy buena y tienen variedad desde frutas, vegetales y carnes. 

Yo que no como carne, comí riquísimo pues hay muchas opciones. Hasta mariscos, pescados, ensaladas y vegetales.

5- Los jordanos– Son súper amables y hospitalarios. Agradecen que estés de visita y harán que te lleves una buena experiencia. Notarás que su mirada es fija e intensa pero realmente la gran mayoría son tímidos. Hay otros más liberales que hasta bromas hacen. ¿No hablas árabe o inglés? Que no cunda el pánico, aquí se habla con Google Translate y hasta con señas.

 

6- Vestimenta– Para las mujeres (sean turistas o no), no es obligatorio andar con velo. Solo lo hacen los que profesan la religión musulmana. Y sí, hay muchas, recuerda que estás en Medio Oriente. Solo hay que vestirse apropiado para el país: no enseñar mucha piel. Evita los pantalones cortos y ropa escotada o ajustada.

Eso sí, para entrar a mezquitas y templos, las mujeres deben estar cubiertas hasta el cabello.

7- Estadías- En cuanto a dónde hospedarte, Jordania tiene para todos los gustos. Lo mismo tiene hoteles de lujo grandes o pequeños, como tipo hostales. Dependerá de la experiencia que quieras tener y el presupuesto lo permita. Recuerda verificar las distancias entre los lugares que quieres visitar en las ciudades que visites y la transportación.

8- Fotografías: Debes de tener cuidado con las fotos que tomes. No debes capturar rostros de las personas sin su permiso, mucho menos de mujeres.

Otros datos importantes:

  1. Cash is king- Además de utilizar tu tarjeta de crédito para que acumules puntos por transacción – y que no te cobren por cambio de moneda- debes de tener efectivo pues una vez sales de la capital es mucho más difícil conseguir que acepten tarjeta de crédito. Si haces buen uso de tu dinero en efectivo, entre USD $200 a USD $300 por una semana es suficiente, todo dependerá de lo gastos que incurras más allá de gasolina o alguna entrada que no cubra el Jordan Pass,  comida, regalos, etc.
  1. Moneda: Dinar jordano.
  1. Idioma: Es árabe, pero muchos -especialmente en áreas más turísticas- hablan inglés, español entre otros idiomas. ¡Te sorprenderías! En los pueblos mas rurales pues hay que utilizar el don de las manos.
  1. Religión: Musulmana.
  1. Tomar agua: Puedes lavarte la boca con el agua que sale por la pluma. Además, muchos alimentos los hacen con agua. No nos enfermamos y comimos de todo en diferentes lugares.
  2. ¿Cuál es la mejor fecha para ir?: Nosotros fuimos en noviembre, el cual se le considera un mes de lluvia y tenían razón, nos llovió un día y días antes casi no podíamos entrar a Petra por las inundaciones. Hasta lo cerraron históricamente por un día. No obstante, tuvimos días hermosos. Así que si tienes flexibilidad en tu calendario y te quieres ahorrar no tan solo dinero, sino las largas filas de turistas, vale la pena intentarlo ese mes. Evita ir en verano, de lo contrario, prepárate para el calor.

Que no te invadan las dudas, Jordania es un gran país. Así que más allá de visitar una de las maravillas del mundo, ve para disfrutar de los increíbles paisajes, historia y cultura que tiene para ofrecerte. Que de por cierto además de la historia, la gran mayoría del turismo, tiene que ver con la naturaleza. ¿Qué mejor que eso?

¿Tienes en agenda visitar Jordania?

Tags

Lo Último

Te recomendamos