Latitud perfecta

Delhi: primera parada del Triángulo Dorado en India

Delhi fue nuestra bienvenida a un país fascinante el cual de seguro una vida no es suficiente para descubrirlo.

Caótica, olorosa, ruidosa y llena de gente.  De seguro eso es lo que has leído o escuchado de la capital de India: Delhi. Nada más lejos de la verdad pero es caóticamente mágica. Delhi fue nuestra bienvenida a un país fascinante el cual de seguro una vida no es suficiente para descubrirlo. Así que decidimos empezar por el llamado Triángulo Dorado o de Oro que consiste en visitar 3 ciudades principales: Delhi, Jaipur y Agra.

Te hablamos de algunos lugares que vale la pena visitar en Delhi:

1. Qutub Minar: Llegamos temprano en la mañana a este complejo para evitar que hubiesen muchas personas así que a las 7:00 a.m. estábamos entrando. El friíto del amanecer nos sorprendió -solo por unos minutos- mientras que el sonido de los pajaritos cantaban como antesala a un monumento histórico. Qutab Minar es la torre de ladrillos más alta de India y un ejemplo del arte islámico.

Recomendados

Nosotros quedamos fascinados por los detalles tallados a mano, su arquitectura e historia de más de 800 años de antigüedad.

Qutub Minar es Patrimonio Mundial de la Humanidad y una parada sí o sí en Delhi. Antes se podía subir a la torre pero ahora está prohibido. Abre todos los días de la semana y el costo de entrada son $7 USD. Como todos los lugares de India, verás un precio para locales y otro para extranjeros al igual que un cargo adicional por entrar cámaras que ronda en $3 USD.

2. Humayun’s Tumb: Esta tumba sí que es preciosa. De este espectacular monumento hecho de piedra que le da el toque rojo con mármol, salió la inspiración para el Taj Mahal en la ciudad de Agra. Esta tumba construida en los 1500, le pertenece a Humayun, quien fue el segundo emperador mongol en India. Una vez en este complejo, puedes caminar por su jardín, subir por la plataforma y admirar el color verde que caracteriza a Delhi por sus árboles y parques. Ah, también puedes apreciar la tumba del emperador que se encuentra junto a otras que pertenecen a su familia. Entrada $5 USD.

Estar aquí nos pareció impresionante, imagina nuestra reacción cuando vimos el Taj Mahal. ¡Sin palabras!

3. Lodhi Garden: ¿Les mencioné que Delhi se caracteriza por su color verde? Pues otra muestra es este hermoso jardín inaugurado en el 1936, que tuvimos la oportunidad de visitar temprano en la mañana. Coincidimos con locales y extranjeros haciendo ejercicios, Yoga y hasta bailes. Este lugar es mágico y hasta surrealista. Además de grandes espacios y flores, hay cuatro tumbas de la dinastía afgana. La entrada es gratis.

Todos los colores estaban en perfecta armonía.

4. Jama Masjid: Wao! Esta mezquita musulmana cuyo nombre en español es Mezquita del Viernes, nos voló la cabeza por su imponente estructura de tres cúpulas en mármol. Es las más grande de India y una de las más visitadas por sus fieles. Para entrar hay que ir descalzo, y a nosotras las mujeres nos dan una especie de capa  “para no distraer a los hombres que van a rezar”. Así que, todas andábamos como dulces Skittles por toda la gigante plazoleta con capas de diferentes colores. Pero sin duda, disfrutar de estar en un complejo histórico, importante y hermoso construido en los 1600’s, fue emocionante. (Tip: evita ir cuando el sol está muy fuerte pues te puedes quemar los pies).

Viajar se trata de respetar las culturas y costumbres así que me lo disfruté con todo y capa.

5. Mercado Kari Baoli: En Delhi está el mercado de especias más grande de Asia. Aquí ves y sientes el olor de diferentes especias, nueces, arroz, te, entre otros. El olor es fuerte, el tráfico y los bocinazos son la orden del día y para cada lado que mires hay un negocio con todo lo que tiene para ofrecer en vitrina. Aquí se experimenta la verdadera ciudad caótica de Delhi. Además de especias, hay un sinnúmero de negocios entre la calles estrechas características de esta parte de la ciudad (Old Delhi), cantidad de cables unidos entre sí, vacas y alboroto. Aquí probamos comida de la calle (street food) y el popular te de chai.

Estar en el mercado más grande de Asia fue caóticamente interesante.

6. Puerta de India: En New Delhi visitamos la puerta de India dedicado a miles de soldados que murieron en las guerras a nombre del país. Queda en el medio de calles principales, los nombres de los soldados muertos están tallados y también notarás un llama de fuego. Esta no se apaga desde el 1971 en honor a ellos.

7.Safdarjung Tomb: Otra tumba de un emperador mogol sobre una plataforma y una fuente al frente. Tiene un parecido a la tumba de Humayun pero esta luce bastante deterioridada. Lo bueno es que no es muy concurrida y la entrada es gratis. Fue construida en los 1750’s  con piedra roja. Vale la pena pasearse por su jardín, relajarse y transportarse en la historia.

Otros datos de nuestra visita a Delhi:

-Costo de mi pasaje: $50 con una combinación de puntos y millas.

-Nuestro hospedaje: Hotel The Roseate. Gracias a que nuestros pasajes los pagamos con puntos, pudimos quedarnos en un hotel luxury para celebrar el cumpleaños de Miguel. Así que salimos desde temprano un día, para disfrutar de estos lugares y llegar en la noche. Ya el día siguiente disfrutamos del hotel y de un sueño hecho realidad: estar en India.

-Medio de transportación que usamos: Carro privado. Esto porque queríamos ir a lugares en horas específicas y otros “tesoros” escondidos de la capital. Hay países que uno no puede darse el lujo de perdérselos.

-Mejor temporada para ir: Entre noviembre y abril. Luego empieza el calor insoportable hasta agosto que comienza la época del monzón (lluvias imparables).

-Fotógrafos locales: En cada templo, mezquita, tumba o lugar muy frecuentado por turistas, notarás indios que querrán ayudarte a capturar el momento, ofreciendo sus servicos de fotografía. No te asustes… es común verlos.

-Qué debes saber antes de viajar a India? Te lo contamos aquí: 10 tips que debes saber antes de visitar India

Del Triángulo Dorado aún nos queda por mostrarte los lugares que recorrimos en Agra y Jaipur. ¿Has tenido la oportunidad de ir a Delhi? ¿Qué te pareció o cuándo tienes pensado ir? Cuéntanos.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos