Blogs

Fumar tabaco destruye tu corazón y otras partes del cuerpo, deja eso

Lea la columna de opinión de Lilly Rivera

Si fuera a escribir sobre los beneficios del cigarrillo tendría que dejar esta columna en blanco.

Mira si el tabaquismo destruye, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que fumar cigarrillos causa más de 2 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares al año. Cientos de millones de fumadores no saben esto, lo que significa que están comprando una muerte prematura.

“Dejar de fumar ya” disminuye considerablemente los riesgos de enfermedad o progresión de tus problemas de salud, pero si fumas, dicen los Institutos Nacionales de la Salud (NIH en inglés) que tienes entre 30 % y 40 % de mayor probabilidad de padecer diabetes tipo 2. Tienes más riesgos de desarrollar enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular, problemas pulmonares, pérdida de la vista, dificultad para cicatrizar luego de una cirugía o mayor riesgo de un derrame en una cirugía de emergencia. Puedes desarrollar cáncer en la garganta, la boca, la cavidad nasal, el estómago, el páncreas, el hígado, el riñón, la vejiga, el colon, el recto, el cuello uterino o leucemia.

Recomendados

Tu calidad de vida se puede afectar si fumas al gastar mucho dinero en compra de cigarrillos, al disminuir la capacidad de saborear y oler, al dañar los espermatozoides (esterilidad), al dañar tu capacidad de expectorar, tener hipertensión arterial después de fumar o sufrir problemas de erección debido a la disminución del flujo sanguíneo al pene.

La nicotina es la droga más adictiva de todas las sustancias del cigarrillo. Según explican los NIH, con una sola “cachá” en 10 segundos la nicotina llega a tu cerebro. Una vez allí, hace que las células en el cerebro liberen un químico llamado dopamina. La dopamina puede hacer que te sientas tranquilo y satisfecho, o alerta y concentrado. Con el tiempo, las células del cerebro de los fumadores cambian y esperan ingestas extras y regulares de dopamina. Cuando los fumadores intentan dejar de fumar, sus cerebros ansían más nicotina.
¿Se puede dejar de fumar?

La evidencia científica demuestra que quienes hablan con sus médicos acerca de dejar de fumar o llaman a líneas de ayuda de cesación de fumar tienen más éxito que aquellos que tratan de hacerlo por su cuenta. Puedes duplicar o triplicar tus posibilidades de éxito con medicamentos recetados aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA en inglés), parches de nicotina, goma de mascar o pastillas de nicotina, junto con apoyo y orientación.

Evita fumar. Si lo haces, busca ayuda. Desde hoy puedes vivir mejor.

Tags

Lo Último

Te recomendamos