Blogs

Tus venas llevan la mejor medicina

Lea la opinión de Lilly Rivera

Por: Lilly Rivera
Periodista y especialista en Educación para la Salud Pública
Creadora del medio digital especializado en periodismo en salud, Go! Healthy PR

Una de las acciones altruistas que conviene fomentar siempre es la donación de sangre. Hay quien regala sangre con regularidad para cualquier persona que la requiera (necesitamos más de estos donantes), hay quien jamás donaría y hay quien solo dona sangre para familiares o amigos.

Pero ¿sabes qué? La sangre es medicina. Se necesita todos los días para mantener viva y saludable a la gente conocida o desconocida.

Recomendados

En entrevista reciente para Go! Healthy PR, la licenciada Marie Angeline Rodríguez Marrero, destacada en un banco de sangre en Hato Rey, explicó que de una unidad de sangre se puede sacar plasma, crioprecipitados, células rojas o plaquetas y salvar de tres a cuatro vidas. También explicó acerca de los tipos y grupos de sangre, lo cual me parece muy importante para saber a quién le puedes donar y de quién puedes recibir.

El tipo de sangre más común es el O positivo. Este le puede dar sangre a todos los grupos, excepto al O negativo, salvo en algunas circunstancias. Solo recibe de O positivo o de O negativo. El tipo A positivo recibe de A positivo, A negativo, O positivo u O negativo. Puede donar a A positivo y a AB positivo.

El tipo B positivo funciona similar al A positivo. Puede recibir sangre del B negativo, O positivo u O negativo. El B positivo solo le dona al B positivo y al AB positivo. El AB positivo es considerado el receptor universal. Puede recibir de todos los tipos de sangre. Solo puede donar a AB positivo.

Los factores RH negativo, como O negativo, A negativo, B negativo o AB negativo son los más difíciles de conseguir. El O negativo solo puede recibir de O negativo. Le puede donar a todo el mundo. El A negativo recibe de A negativo y O negativo. Le puede donar a A negativo, A positivo, AB positivo o AB negativo.

El B negativo recibe del B negativo u O negativo. Puede donar al B negativo, B positivo, AB positivo y AB negativo. El AB negativo puede recibir de AB negativo, A negativo, B negativo u O negativo. Puede donar a AB negativo o AB positivo solamente.

¿Te animas a donar?

Tags

Lo Último

Te recomendamos