Bola rápida

Lea la opinión de Armando Valdés

Bola rápida

Siguen acumulándose las mentiras del actual gobierno. Pretenden que no nos demos cuenta; pasarnos la bola rápida. Recientemente hasta intentaron pasarle una al astro del béisbol puertorriqueño, Iván “Pudge” Rodríguez.

Al anunciar su nombramiento a la Comisión de Estadidad, el gobernador Ricardo Rosselló indicó que producto de una conversación con el toletero había decidido enmendar la ley para que las actividades del grupo de cabilderos no se financiara con fondos públicos. Una reseña de la periodista Laura González de El Vocero, publicada en línea el 3 de julio de 2017, leía en parte: “El primer ejecutivo anunció que, producto de una conversación que tuvo con el deportista boricua, […] la comisión no usará fondos públicos para llevar a cabo sus proyectos en el Congreso”.

Sin embargo, ayer el editorial de El Nuevo Día criticaba la decisión del gobierno de costear las operaciones de la Comisión con el presupuesto de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico. “Los miembros de la Comisión, cada uno de los cuales ha tenido oportunidad de deberse a su pueblo, están a tiempo de rechazar cualquier proceso que implique erogación de fondos públicos, ya sea directa o indirectamente”, advirtió la junta editorial del rotativo.

No es esta la única instancia en estos primeros ocho meses de gestión —ni siquiera en esta semana, como verán— en la que el equipo de propaganda de La Fortaleza intenta vender una ficción para encubrir la realidad. Con la lista a continuación, redondeo a diez las bolas rápidas más sonadas de este gobierno.

1. Vivir en La Fortaleza. En campaña, Rosselló prometió no vivir en Fortaleza y entregar también las casas de Cayey y de Fajardo para otros usos públicos. En la reciente contienda por la alcaldía de Guaynabo, nos enteramos que la primera familia ya no votaba en dicho municipio pues se habían trasladado de forma permanente a San Juan.

2. Disney. El 21 de febrero, El Nuevo Día publicaba un artículo en el que el Secretario de Asuntos Públicos de Fortaleza, Ramón Rosario, decía que “se vislumbra que allí se pueda traer, por darte un ejemplo y de las cosas que estamos mirando, el Disney del Caribe con una APP en Roosevelt Roads”. Aseguró, además, que la empresa “tuvo acercamientos para eso”. El mismo día, el rotativo reseñaba en línea que Disney negaba tener “planes para traer un parque de diversiones en los terrenos de la antigua base naval”.

3. Reforma de salud. En su mensaje de estado, el 28 de febrero de 2017, Rosselló dijo que traería un “cambio positivo” que generaría “un ahorro de al menos $250 millones adicionales al año, y un incremento de población de 50,000 personas”. Esta semana, El Nuevo Día reseñó en portada que el Gobierno ha sacado 40,724 personas de Mi Salud.

4. Salario mínimo. Esta semana, a preguntas de la periodista Gloria Ruiz Kuilan, de El Nuevo Día, el gobernador dijo que un aumento en el salario mínimo aplicable a los empleados de gobierno “está encaminado”. En marzo, había firmado una orden ejecutiva para supuestamente aumentar dicha cuantía a partir del pasado 1 de julio.

5. La deuda. En campaña, Ricardo Rosselló prometió que se podía pagar; ahora, estando en Fortaleza, asume la misma posición que le criticó a su antecesor y agresivamente procura no pagarles la mayor parte del principal a los bonistas de Puerto Rico.

6 .  Plan fiscal. El 28 de agosto de 2016, en el periódico El Nuevo Día, el entonces candidato decía, en una columna de su autoría, que “nos hemos preparado con un plan fiscal sólido que contempla la reducción estructural del Gobierno”. El 21 de febrero de 2017, Metro publicaba su primera entrevista con Ricky desde La Fortaleza. En ella el gobernador nos aclaró, según leía el abstracto del artículo, que, cuando “aseguraba que tenía un plan y que estaba listo para gobernar, se refería a un plan de política pública y no a un plan fiscal”.

7. Derechos laborales. Mi compañero en esta página y secretario de la Gobernación, William Villafañe, dijo el 5 de febrero de 2017, en El Nuevo Día, que los derechos adquiridos “están garantizados” y que la reducción de días por enfermedad y vacaciones “solo aplica para personas que comiencen a trabajar en el Gobierno luego de la aprobación de esta ley”. Con el plan fiscal finalmente presentado por el gobernador y aprobado por la Junta de Control Fiscal, ambas promesas quedaron en el olvido.

8. Universidad de Puerto Rico. A la UPR le quitarán $450 millones, según el plan fiscal, luego de que en campaña Ricky prometiera una inyección de esa misma cuantía a la institución, según un artículo publicado el 19 de septiembre de 2016 en Metro.

9. Bajar el IVU. El 9 de febrero de 2017, El Vocero reportaba en portada, “Para verano la reducción del IVU”, según expresiones del secretario de Hacienda. En el mismo rotativo, el 17 de julio de 2017, la subsecretaria del Departamento admitió que, ya llegado el verano, no estarían incluyendo la reducción del IVU en el proyecto legislativo a presentarse en agosto.