En lo que va del mes de julio, el honorable Ricardo Rosselló Nevares ha completado el equipo de trabajo que, junto a nuestra comisionada residente en Washington, nos representará en la búsqueda de la igualdad ciudadana que merecemos y anhelamos. La recién creada comisión, contando a la honorable Jenniffer González, cuenta con la experiencia de tres gobernadores, tres comisionados residentes, un pasado presidente del Senado de Puerto Rico, una pasada presidenta de nuestra Cámara de Representantes, los respectivos líderes de los partidos nacionales en Puerto Rico, ocho distinguidos puertorriqueño que han servido bien a la isla. Uno de ellos, inclusive, ha defendido y promovido los postulados de libertad y democracia en el campo de batalla y en representación de quienes han estado dispuestos a ofrecer el mayor de los sacrificios por aquello que más atesoran. Otro, en representación de otros tantos que han puesto nuestro nombre en alto allende los mares, en otras facetas de la vida.
Tres republicanos, tres demócratas y un independiente que, junto a la representante de todos y todas ante el Congreso, llevarán a la capital federal no solamente el resultado del reciente plebiscito, sino que también nuestro constante reclamo de igualdad cada residente de la Isla que ostente su Ciudadanía Americana. Lo anterior, reconociendo que su esfuerzo se hace en atención a las circunstancias presentes de nuestro terruño, la consecuencia del yugo colonial de tantos años y la mirada puesta en un futuro prometedor para las generaciones del mañana.
PUBLICIDAD
No tengo la menor duda de que este equipo ha de lograr su cometido. Sus experiencias de vida, su esfuerzo por hacer de nuestro Puerto Rico uno mejor y el deseo de promover para quienes residimos en el archipiélago igual calidad de vida y derechos que nuestros conciudadanos en los cincuenta estados, les convierte en estandartes de una misa causa a pesar de que pudieran ser considerados diferentes en cuanto a sus criterios particulares y personales, como sucede en el seno de la capital federal. Nos corresponde, pues, a quienes permanecemos vigilantes a los procesos políticos, poner también de nuestra parte y dejar saber al mundo que contamos con la gallardía de nuestros veteranos, la energía de nuestros campeones, la responsabilidad social de nuestros empresarios y la experiencia de nuestros servidores públicos de diferentes e importantes momentos en nuestra historia. Su agenda es Puerto Rico porque nos representan, que la nuestra sea respaldarles en esta nueva gesta.
La igualdad que buscan nos ha de beneficiar en el campo de la salud, educación (tanto en la corriente regular como en educación especial), el desarrollo económico y el adiestramiento laboral, así como en tantos otros aspectos del bienestar general. Porque la igualdad política trae consigo la igualdad plena. Porque es demostrando cómo podemos aportar a la discusión de temas de envergadura que, a través de quienes componen la comisión, podrán ir conociendo mejor nuestra idiosincrasia como pueblo. Porque ha llegado el momento de dejar atrás la inequidad y el constante mendigar que provoca la falta de igual de representación en el proceso decisional de la nación a la que pertenecemos y de la cual hemos pedido ser parte integral. Porque por ti y los tuyos es hora de prevalecer y alcanzar lo que en derecho nos corresponde… Es momento de dar ese importante cuadrangular. El equipo y la pasión la tenemos… y las bases están llenas.