Blogs

Ecuador: Un recorrido por la cordillera de los Andes

La brisa fresca de una noche iluminada nos dio la bienvenida y así comenzó nuestra aventura en busca de nuevas experiencias y de explorar el encanto de Ecuador.

¿Alguna vez pensaste en ir a Ecuador? Probablemente este país no estará en el tope de la lista de tus próximos destinos a menos que solo te interese ir o lo conozcas por las Islas Galápagos. Pero debes saber que Ecuador tiene tanta diversidad, cultura, naturaleza y encantos que te deslumbrará. Nosotros tuvimos la oportunidad de ir junto a otra pareja de amigos, igual de aventureros que nosotros y dispuestos a cualquier reto. Por cuatro días estuvimos en Quito, la capital, aunque también recorrimos otras municipalidades cercanas en donde nos pudimos sumergir en su cultura y naturaleza fascinante. ¡Quedamos cautivados!

Llegamos de un vuelo directo procedente de Fort Lauderdale de una duración de tres horas y media. Aunque un poco ansiosos por la altura del país, pisamos firmes la tierra de la latitud cero. La brisa fresca de una noche iluminada nos dio la bienvenida y así comenzó nuestra aventura en busca de nuevas experiencias y de explorar el encanto de Ecuador.

Lo primero que notamos fue que la ciudad se encontraba relativamente “vacía” y es que al igual que nosotros- que viajamos el fin de semana largo por el feriado de Memorial weekend-  los ecuatorianos celebraban su feriado en conmemoración de la batalla de Pinchincha, un día muy especial que simboliza su liberación de España, en el cual muchos optan por pasarlo en las playas.

Recomendados

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos: Cinco maneras de ahorrar para tu próximo viaje

Para nosotros fue ideal. Junto a nuestro compañero de aventuras y mejor cómplice: una guagua (SUV) que alquilamos, recorrimos cada punto de nuestra agenda para un total de 611 millas. El carro nos ayudó, no tan solo a recorrer lo que queríamos, si no a perdernos para encontrar otros lugares, hablar con personas y hacer paradas. ¡Qué nos hubiésemos hecho sin él!

Pero, ¿qué hicimos y qué no te puedes perder? A continuación, te contamos:

  1. Quilotoa: A unos cuatro mil metros sobre el nivel del mar y a tres horas en carro desde Quito se encuentra esta hermosa laguna de origen volcánico y de agua color turquesa que varía de color. Esta laguna que te deja con la boca abierta, se creó en la caldera del volcán Quilotoa, y actualmente es considerada como una de las más hermosas del mundo. El camino para llegar es un festival de vistas hermosas que incluyen el volcán Cotopaxi. Una vez en la zona de Quilotoa, quedamos fascinados con su valles y montañas. También vimos a las ‘cholitas’ (mujeres indígenas y mestizas) caminando con su traje y sombrero que las diferencia de otras cholitas de Suramérica. Quilotoa es una parada obligada al igual que el mirador Shalalá para tener otra vista fascinante a la laguna. Queda antes de la Laguna Quilotoa y hay un letro que lo identifica. Las entradas son gratuitas. Solo cobran $2 por estacionamiento para ver la laguna.
  2. Feria Agrícola en Quilotoa: Es un espacio abierto y al aire libre en donde vendedores montan sus carpas que convierten en tiendas. Venden ropa, accesorios, ropa interior, ponchos, sombreros, zapatos y hay una parte de frutas y vegetales. Aquí vimos rostros preciosos que reflejaban la cultura ecuatoriana. En la feria solo están los sábados hasta las 3:00 p.m. apróx.
  3. Pailón del Diablo en Baños: ¡Impresionados! Así nos quedamos tan pronto vimos la cascada que nace del Río Verde, mejor conocida como Pailón del Diablo. Se encuentra en Baños, a unas tres horas y media en carro desde Quito. Es impactante ver la altura de la cascada y la fuerza de la caída del agua. Pero para ver de cerca este espectáculo natural, debes saber que hay que recorrer unas escaleras al borde del agua y caminar por la “Grieta del Cielo” dentro de unas cuevas. Si eres claustrofóbico sufrirás un poco la falta de espacio. Debes de venir preparado a mojarte y andar con tenis. Presenciar esta belleza natural, es una parada obligada en Ecuador. El costo de entrada es de $2 por persona e incluye el acceso a un puente colgante en donde se aprecia desde otra perspectiva la gran cascada y el paisaje. ¡Nos encantó!
  4. La Casa del Árbol: También conocido como el columpio del fin del mundo, está también en Baños. Su razón de ser es monitoriar el volcán Tungurahua que queda justo al frente y el cual está activo desde el 1999. La Casa del Árbol poco a poco se convirtió en una parada obligada por tener un columpio que, como quien dice, uno se mece sobre un risco de más de 2,000 metros sobre el nivel del mar. Nosotros no pudimos apreciar la vista hacia el volcán porque el día estuvo lluvioso y con neblina. Pero nos mecimos y sentimos la adrenalina y la emoción de estar en el columpio del fin del mundo. Costo de entrada $2 por persona.
  5. Mitad del Mundo: ¡Hasta que llegamos a la latitud cero en Quito! Todo un monumento se construyó en honor a un grupo de franceses que en el siglo 18, viajó a Ecuador con el objetivo de verificar la forma de la Tierra y definir la línea ecuatorial. Ellos hicieron varios estudios para concluir que la latitud cero se encontraba en Ecuador. Sin embargo, las nuevas tecnologías apuntan a que la latitud cero se encuentra realmente un poco más al norte que la que está en este monumento. Pero sin duda estar aquí fue una experiencia fascinante. En el otro punto hicieron un museo llamado Solar Intiñán. Al monumento llegamos súper temprano, y nos encontramos el lugar vacío, lo que fue perfecto. Hicimos la prueba de poner el huevo derecho y sin caerse sobre un clavo, y caminamos por la línea ecuatorial simbólica. Además aquí hay un museo, tienditas y restaurantes. En la entrada puedes seleccionar a lo que quieras entrar y a base de eso será el costo. Los precios comienzan en $6 por persona.
  6. Teleférico: Considerado el más alto de Suramérica a más de 4,050 metros sobre el nivel del mar. Recorre desde Quito hasta la parte este del volcán Pichincha. Desde la cabina se aprecia una vista panorámica de la capital de Ecuador. El trayecto dura aproximadamente 11 minutos y caben seis personas por cabina. El costo para extranjeros es de $8 por persona.
  7. Plaza Fosh: Es uno de los lugares más movidos de Quito ubicada en la zona Mariscal. Por el día en la plaza el ambiente es más familiar, hay tiendas, muchos restaurantes y a veces hay eventos culturales. Por la noche, es uno de los lugares más concurridos para irse de fiesta. Hay bares, clubs, discotecas y restaurantes. Mientras caminas por la plaza, debes de tener precaución – como todo- con tus artículos personales. Nosotros nos dimos la vuelta para conocer la plaza y su ambiente y lo pasamos bien comiendo en el exterior de uno de los restaurantes. Aquí degustamos la cerveza local y artesanal Latitud Cero.
  8. Centro Histórico de Quito: Es obligatorio que camines y te sumerjas en el casco viejo de la capital, considerado de los mejores centros históricos y de los mejores conservados del mundo. Fue el primer Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la Unesco. Cada mirada que des, es un repaso a la historia de Ecuador en donde te transportas. Caminar por sus calles fue una de las cosas que más disfrutamos: ver sus edificios, plazas, tiendas e iglesias.

¿En dónde comimos?

Teníamos el tiempo casi contado, por eso nuestros días estaban planificados para cumplir con todos los lugares que queríamos visita.

También comimos italiano en los restaurantes Carpe Diem en Baños y Cosa Nostra en Quito. En el casco viejo de la capital fuimos a Café Dios No Muere, un lugar pintoresco, local y acogedor. Nuestros costos de comida rondaban los $70 a $130 por los cuatro con aperitivo, bebidas y platos principales.

Costos:

-Pasaje: Vuelos con Jet Blue por los cuales pagamos con 54,800 millas y $120

-Estadía: Alquilamos un apartamento a través de Airbnb. Cuatro noches por $393

-Transportación: Alquilamos una guagua (SUV) por $150 + $114 por las millas que nos pasamos

Detalles importantes y curiosos:

-Volcán Chimborazo: Es la montaña más alta del mundo desde el centro de la Tierra y se ecuentra en Ecuador.

-Moneda: Dólar de Estados Unidos. Fue adoptada desde el 2000. Aceptan Visa y Mastercard y en pocos lugares Amex pero en lugares más upscale.  Lleva bastante dinero en efectivo para las entradas y para las cosas que te quieras comprar. También se puede negociar costos.

Idiomas: español, quichua y otras 14 lenguas indígenas.

Población: Más de 16 millones de personas.

-Clima: tropical, templado (depende del área).

-Carreteras: están en excelentes condiciones.

-Plato típico: Dependerá de la región que visites porque tienen una gran variedad gastronómica que incluye ceviche, carne de cerdo, pescado, diferentes platos con plátano.

-Ecuador es el principal exportador de plátanos y guineos.

-Seguridad: No tuvimos ninguna situación que alterara nuestra agenda, pero como todo: hay que velar por las pertenencias y tener sentido común.

-Mal de alturas: Afortunadamente ninguno de nosotros padeció del mal de alturas. Es importante que conozcas tu cuerpo y si notas cambios detenerte y tomar las debidas precauciones de salud. Sabemos de algunas personas que al llegar a países altos, sienten que les falta oxígeno. Tomar agua es importante.

Pero ciertamente la comida es uno de los aspectos importantes de un viaje. En una primera ocasión comimos en el restaurante fine dining de comida ecuatoriana llamado Ukro. Aquí tuvimos la oportunidad de expandir nuestro paladar y probar fusiones ecuatorianas.

 

Viajar a Suramérica siempre nos hace sentir diferentes. Esta parte del mundo deja en nosotros una magia especial gracias a su gente, rostros, sonrisas, lenguaje, paisajes, historia, sencillez y ricos sabores. Y Ecuador no fue la excepción. Nos cautivó y obviamente se nos queda mucho por recorrer, así que volver a Ecuador es un hecho y seguir explorando sus encantos es la motivación.

¿Te gustaría ir a Ecuador? ¿Ya fuiste? Queremos saber tu experiencia.

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos