Blogs

Legislador municipal de Guaynabo expone que necesitan "un buen administrador"

Columna de opinión del doctor Carlos H. Martínez, legislador muncipal de Guaynabo.

Por: Carlos H. Martínez, legislador municipal de Guaynabo

 

Guaynabo es uno de los pocos Municipios que no ha tenido déficit en su presupuesto durante muchos años. El presupuesto consolidado de Guaynabo City es de aproximadamente $170 millones. Se espera que surjan cambios drásticos por los recortes que la Junta ha hecho al Gobierno Central, y que se verán reflejados en los Municipios. En Guaynabo estos recortes se han estimado en aproximadamente $8 millones, pero según la situación estos pueden aumentar.

Recomendados

 

Esto obliga a realizar importantes ajustes en las partidas de gastos para mantener en Guaynabo la solvencia económica y el estándar como una de las ciudades más progresistas. Requiere que sea bien administrada y que se utilicen sus fondos a la perfección.

 

Los proyectos ya planificados, la infraestructura administrativa y el personal de excelencia deben continuar. Este grupo de profesionales está capacitado y deseoso de enfrentar el desafío de administrar la ciudad, lo que obliga a que el próximo alcalde o alcaldesa de Guaynabo sea un(a) líder con una amplia capacidad administrativa para manejar apropiadamente los retos que se avecinan y pueda mantener la obra de progreso aun con un presupuesto reducido.

 

Menos que un político, Guaynabo necesita un buen administrador(a). No quiero entrar en asuntos políticos y no estoy juzgando a los posibles candidatos. Cualquiera que salga electo tiene que convertirse en un buen administrador(a). Los tiempos de las vacas gordas se acabaron y nuestra Ciudad enfrenta grandes retos:

  1. Cómo reinventarse económicamente ante estas adversidades
  2. Cómo desarrollar un departamento de Desarrollo Económico para incentivar nuevas empresas en nuestro Municipio
  3. Cómo completar las obras actuales
  4. Cómo planificar nuevas obras
  5. Cómo mantener el personal suficientemente motivado y evitar despidos y minimizar los recortes a los incentivos
  6. Cómo mejorar los servicios que ahora se ofrecen y ser más eficientes
  7. Cómo atender los problemas que surgen en el camino no previstos
  8. Cómo buscar nuevas ayudas federales
  9. Cómo mantener un sistema de salud efectivo y de calidad

Estos son algunos de los retos que deberá enfrentar la Ciudad y para ello se necesita ser un(a) buen(a) administrador(a). Que mida el presupuesto de mes a mes, que tenga visión dentro de la realidad económica que vivimos, que tenga carisma pero también consideración con los empleados para motivarlos a dar el máximo.

 

Estamos forzados a reinventarnos y necesitamos un(a) líder que pueda dirigir este esfuerzo. Un(a) líder que tenga la capacidad intelectual, la preparación, y que pueda amoldarse a estos tiempos. Guaynabo necesita un(a) líder de carisma y con potencial administrativo que pueda mantenernos al tope de todos los Municipios de Puerto Rico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos