Blogs

Los candidatos: Positivos y Negativos

Lea la columna de Alex Delgado

David Bernier

Es una persona joven, hombre de familia, con experiencia de gobierno y una figura política con un estilo distinto. David es la persona respetuosa que escucha y no ofende. Hablo de su personalidad. Puede haberlo visto a la ofensiva cuestionando a su oponente, pero eso es natural en el proceso político. Su intento de establecer un nuevo estilo político llega al nivel de ordenar el retiro de la campaña negativa contra su oponente principal e incluso disculparse, aun cuando uno de los anuncios negativos no haya salido de su campaña, lo que ha sido aprovechado por su oposición para proyectarlo como una persona débil al pedir una disculpa. Sin embargo, a mi juicio, lo hace ver como un ser humano igual que usted y yo.

Lo negativo de la campaña de David Bernier es que no tiene partido en el que apoyarse de cara a las elecciones, al punto de “esconder” el logo de la tradicional pava. Arrastra los desaciertos de la administración de Alejandro García Padilla, haya tenido o no que ver con ellos directa o indirectamente. De otra parte, no está definido, oficialmente, respecto a una propuesta de Estados Libre Asociado (ELA). Aunque tiende a identificarse con el ala soberanista, se ha limitado a decir que hay que buscar una fórmula del ELA no colonial, fuera de la cláusula territorial de Estados Unidos. Su equipo de campaña ha lucido, en ocasiones, desacertado en la ofensiva cometiendo errores que  luego le rebotan.

Recomendados

Ricardo Rosselló

Es una persona joven, con hambre de ganar y trabajar. Independientemente de que algunas de sus propuestas puedan resultar superficiales o irreales para un sector, presentó un plan, el cual estuvo elaborando por cuatro años visitando pueblos y dialogando con la base de su partido. Sin duda, tiene una capacidad de organización y enfoque impresionante. Es un político estructurado. Proyecta ser una persona que se toma muy en serio las metas que se propone; es determinado. Tiene un equipo de campaña sumamente hábil que sirve de escudo cuando lanzan señalamientos al candidato, evitando, en la mayoría de las ocasiones, que los mismos, tan siquiera, rocen la candidatura de Rosselló.

De otra parte, aunque la campaña de Rosselló ha intentado minimizar la falta de experiencia del candidato para manejar un país en su peor crisis económica, es un asunto que ha calado en parte de la ciudadanía. Sería su primer trabajo administrativo, y eso preocupa a un sector del país. Ha sido objeto de mofa por expresiones como la del mensaje del mensaje, la de estar preparado estando preparado y la propuesta de traer un tubo de gas de Estados Unidos a Puerto Rico. Recientemente su padre, el Dr. Pedro Rosselló, expresó que, dentro del equipo de campaña de su hijo, hay personas que él no tendría, al tiempo que recordó que, cuando fue gobernador, escogió algunas personas que no debieron estar a su lado, por lo que hoy tiene la madurez de detectar. Incomprensible esa expresión que pudiera ser interpretada como que Rosselló tiene potenciales corruptos alrededor, aunque no sea cierto.

Manuel Cidre

Buen y exitoso administrador. Es la persona, de todos los candidatos, con mayor experiencia administrativa. Su preocupación por el rumbo que lleva Puerto Rico es muy seria. Manolo ya está en el retiro de sus negocios y pudiera estar disfrutando de su familia, su esposa Anabelle, sus hijos y nietos, pero no. Su mejor carta de presentación es, precisamente, sus negocios y como, en medio de una crisis económica en el país, influye en las decisiones correctas para que esos negocios que hoy corren su familia, se reinventen y sigan aumentando su éxito. Su promesa de que no cobrará sueldo, que vivirá en su casa y que no tendrá chofer son simpáticas para el electorado.

En el caso de este candidato independiente, no cuenta con una estructura política a nivel isla que lo cargue, que le vele los votos. Su único traspié en la contienda, a mi juicio, fue llamar “cosas” a Bernier y Rosselló. No proyectó respeto y sí menosprecio a sus oponentes. Pero conociéndolo como lo conozco, debió ser una expresión emocional que no tuvo intención alguna de ofender.

Alexandra Lúgaro

Mujer valiente, honesta y aguerrida con los pantalones bien puestos. Ha cautivado a miles por decir lo que piensa, como su apoyo a la legalización de la marihuana, su defensa a la comunidad LGBTT y hasta que despediría empleados públicos si llegara a la gobernación mediante un proceso de evaluación de eficiencia. Es la candidata que mayor provecho le ha sacado a las redes sociales y la plataforma digital. En un abrir y cerrar de ojos le pasó el rolo a Rosselló, quien era el candidato de mayor likes en Facebook. Es una mujer que habla con seguridad y, hasta cierto punto, tiene poder de convencimiento. O sea, puede estar diciendo algo incorrecto, pero lo dice con tanta seguridad que el ciudadano puede creerlo.

Ha estado rodeada de controversias y peleas, especialmente con medios de comunicación y periodistas. Hace unas semanas acusó a este diario y a NotiUno 630 de tener una agenda en su contra. En el caso de la estación radial, le imputó traer constantemente el tema de la marihuana, uno que, según ella misma, es el que más le afecta en un sector electoral. Sin embargo, se demostró que es falso y que ha sido ella misma quien ha traído el tema en sus intervenciones. De otra parte, indica estar preparada para gobernar ordenadamente a un país, pero ha tenido señalamientos de la Oficina del Contralor Electoral por no cumplir con los requerimientos de dicha oficina. Recientemente confesó no creer en Dios, algo que pudiera resultar adverso en el electorado de un país mayormente creyente.

María de Lourdes Santiago

Una candidata sumamente inteligente y segura de sí misma que tiene una respuesta casi instantánea a cualquier pregunta, por más complicada que pueda ser. Ha logrado aglutinar sectores independentistas no afiliados al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) que ella representa. Eso solo había ocurrido, que yo recuerde, en el año 2000 cuando Rubén Berríos Martínez aspiró a la gobernación luego de su lucha por sacar a la Marina de la isla municipio de Vieques. Ha enfocado correctamente su mensaje al sector que desea en el sentido de que esta lucha de mañana martes es por la independencia, estrategia que busca lograr los votos suficientes para mantener a la colectividad inscrita, luego de tres elecciones consecutivas sin lograrlo.

¿Que hay negativo en su campaña? En términos estratégicos no le veo nada. No obstante, sí he escuchado de distintas personas que la senadora Santiago les resulta una figura arrogante al insinuar que los independentistas son personas brillantes mientras que los sectores estadistas y estadolibristas (liderato) son mayormente fanáticos ilusos, que no tienen criterio propio, y que son unos pillos.

 

Rafael Bernabe

Es un profesor universitario, por lo que comunica su mensaje efectivamente de forma sencilla y clara. Proyecta comprender los problemas del país y los explica en arroz y habichuelas, sin mucho adorno.

Sus medidas pueden resultar muy drásticas, como por ejemplo, dejar de pagar la deuda del gobierno, cuyas consecuencias serían desastrosas al cerrarse el acceso al mercado de bonos. Su apoyo a la agresiva y violenta manifestación contra ciudadanos que solo deseaban participar de una actividad informativa de la Junta de Control Fiscal en el Hotel Condado Plaza lo aleja de lo que el pueblo busca en un líder.

Tags

Lo Último

Te recomendamos