Blogs

Pregúntale a la correctora: ¿Se llama “quinoa”, “quínoa” o “quinua”?

Muchos médicos y nutricionistas recomiendan este superalimento por su sabor, versatilidad y, sobre todo, nutrición, pero pocos conocen su verdadero nombre. Hoy te digo cómo se llama el grano sudamericano que ha transformado las dietas de todo el mundo.

El grano de oro andino, como también le dicen, se cultiva desde hace aproximadamente 5,000 años en Bolivia, Perú y Ecuador. Los indígenas de la zona, los quechuas, le pusieron por nombre “kinúwa” o “kínua” y así se lo enseñaron a los conquistadores españoles.

Por esta razón, el Diccionario de la lengua española recoge la adaptación gráfica “quinua”, con “u” y sin acento. Esta es la forma de escritura oficial en español y es la que más se acerca a su origen.

Recomendados

Sin embargo,  en los últimos años han surgido las variantes “quinoa” y “quínoa”, tal vez por el influjo del inglés que ha llamado a este grano “quinoa”. No obstante, estas variantes no están incluidas en el diccionario y se distancian aún más del quechua.

Por consiguiente, la forma recomendada para nombrar a este superalimento en español es “quinua”, como le dicen a este grano los bolivianos, peruanos y ecuatorianos que han producido este alimento durante miles de años. 

En cambio, las variantes “quinoa” y “quínoa”, aunque han sido aceptadas en algunos países, no son las preferidas y, siempre que sea posible, se deberían sustituir por “quinua”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos