Pregúntale a la correctora: ¿Se “desvelan” o “develan” los secretos?

Por Carmin Quijano @LaCorrectoraPR

Intrigas, complots y confidencias han imperado en el Tribunal federal, donde se lleva a cabo el juicio contra el exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD) Anaudi Hernández. El Sr. Hernández ha revelado todo lo que hizo y lo que sabe acerca de los políticos de dicha colectividad, y eso les ha costado el escaño a algunos de ellos.

 

Pero, más allá del escándalo y las implicaciones del testimonio del exrecaudador de fondos, es necesario preguntarnos si el Sr. Hernández “desveló” o “develó” todos los secretos del PPD. Hoy te explico cuál de estas formas verbales es la correcta.

 

En el Diccionario de la lengua española (2014), el verbo “desvelar” tiene dos connotaciones: ‘impedir el sueño a alguien, no dejarlo dormir’ y ‘descubrir algo oculto o desconocido, sacarlo a la luz’. Con este último sentido, nos da el siguiente ejemplo: “Desveló el nombre del ganador”.

 

Sin embargo, el Diccionario académico también contiene el lema “develar”. Pero, cuando buscamos su definición, aparece “desvelar2”. ¿Qué significa esto? Significa simple y llanamente que “develar” es una variante de la forma “desvelar” y que comparten la segunda connotación de este último:   ‘descubrir algo oculto’.

 

Ahora bien, las formas “desvelar” y “develar” se usan en lugares distintos. La primera se prefiere en España. Por eso los españoles “desvelan” sus secretos, aunque a nosotros nos suene muy raro. En cambio,   en toda América, la forma que predomina es “develar”.   Por esta razón, nosotros, los americanos, “develamos” nuestros secretos.

 

Así que, en cuanto al testimonio de Hernández, un boricua podría afirmar que este “develó” muchos de los secretos del PPD, pero un español podría decir que los “desveló”, y ambos tendrían razón, pues “develar” y “desvelar” son formas verbales aceptadas en sus respectivos países.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo