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Columna de Mariliana Torres: Las redes sociales y los políticos

A once semanas de las elecciones podemos pasar revista por las principales redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram y observaremos que son pocos los candidatos a puestos electivos que están haciendo uso efectivo de estas. Las redes sociales le proveen libre de costo una manera efectiva, rápida, inmediata, ágil y hasta divertida de exponer sus propuestas. Al no capitalizar con esas herramientas de comunicación están perdiendo sectores electorales que, aunque no determinantes, son sumamente importantes. Para que una plataforma tecnológica sea efectiva debe ser manejada por expertos que publiquen las palabras correctas y seleccionen las imágenes o vídeos que capten la atención del público. No estoy hablando de publicidad ni de relaciones públicas, más bien me refiero al contenido informativo que llamará la atención de los votantes por sectores y que se podrían traducir en votos para el candidato. Son pocos los especialistas en redes sociales en Puerto Rico, por lo que es entendible la poca accesibilidad, pero los hay y buenos.

Es decir cada página del candidato debe ser por lo menos revisada por un especialista. Tomaré por ejemplo el movimiento de los candidatos a la gobernación en Facebook. Hasta el momento la candidata independiente Alexandra Lúgaro es la única que constantemente ha utilizado las redes para informar y llegar al público joven donde está la mayoría de sus seguidores. Lúgaro aprovecha todo tipo de tecnología para transmitir sus mensajes y quejas. En ocasiones son demasiado largos sus vídeos, pero por su manera coloquial llega su mensaje a sus 283,000 seguidores en las redes sociales. Piense bien,  algo debe estar haciendo bien para acaparar ese sector. En términos promocionales sabe utilizar muy bien la fotografía y mira directamente al público a la hora de difundir un mensaje. Bajar la mirada y los hombros es un lenguaje corporal inadecuado porque transmite inseguridad y timidez. Le sigue el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático David Bernier con un esfuerzo de promoción en vídeo constante. Al integrar a su familia acapara un sector femenino que simpatiza con sus hijos y su esposa Alexandra Fuentes. Además, aprovecha la cantidad de seguidores que tiene su cónyuge, cerca de 189,000, para difundir la promoción. No necesariamente esa cantidad le votará pero son importantes en la cantidad de personas que deciden compartir. Ejemplo de ello fue el anuncio donde se ve a su hijo dar los pinitos en gimnasia de la mano del atleta Tommy Ramos. Un vídeo con contenido efectivo y apropiado que ha sido visto por 245 mil seguidores de las redes y se ha compartido más de tres mil veces. En el caso de la página de su esposa, ese vídeo tuvo 143 mil vistas y más de 1,300 compartir. En el caso del candidato por el Partido Nuevo Progresista, Ricardo Rosselló, existen varias páginas pero la oficial tiene sobre 257,000 likes. Su esfuerzo de promoción por comparecencia es alto aunque por ejemplo tardó mucho en colocar el resultado de la última encuesta favoreciéndole. Debería aprovechar más esos momentos. Ya a las 12:01 am o antes su campaña podía conseguir los resultados de manera que sus seguidores pudieran integrarse desde la madrugada a su esfuerzo de promoción. La candidata a la gobernación por el Partido Independentista tiene que revisar sus páginas. Pues hay un esfuerzo de comunicación doble y los seguidores se les están dividiendo. Hay una página que apenas publica y la otra cuenta que parece ser la oficial tiene 76,000 likes.  De hecho los candidatos independientes como Manuel Cidre que tienen menos likes (53,000) curiosamente tiene mayor participación en publicación en comparación con Santiago. En cuanto a Rafael Bernabe tiene 32,000 likes y su movimiento en la página es diario, pero debería publicar más par obtener mayor proyección.

Este análisis rápido y no científico de participación y movimiento en redes sociales es sencillamente un ejemplo de cómo entusiasma a los seguidores las plataformas en Internet. Sin embargo, aquí en Puerto Rico todavía estamos tímidos en sus usos y efectos. Tienen que aprender los políticos que las redes sociales son instrumentos de trabajo, que son un medio de comunicación, que su poder de transmisión de mensajes es infalible y que los periodistas las utilizan todo el tiempo como herramienta de trabajo por lo cual todo lo que se publique en páginas oficiales
es público y constituye una cita directa.
 

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