Columna de Mariliana Torres: Pokémon periodístico

Por Mariliana Torres @MarilianaTorres

En medio de una conferencia de prensa sobre la lucha de Estados Unidos contra EI, uno de los periodistas estaba distraído y lo cacharon. Vergüenza ajena inescapable. El portavoz de prensa del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby, interrumpió el encuentro para llamarle la atención al periodista que jugaba con la aplicación del momento, Pokémon GO. No solo el inexcusable periodista ha pasado por la vergüenza frente a todos los medios de comunicación internacionales, sino también que envía el mensaje incorrecto de que el jueguito que trae a todos de cabeza es más importante que hechos trascendentales que ocupan primeras portadas y titulares. Esta no es la primera vez que sorprenden a alguien inmerso en redes sociales mientras hay otros asuntos más importantes.   

¿Por qué una aplicación ocupa primeras planas? Pokémon GO es un juego de realidad virtual que representa una novedad. Se trata de atrapar monstritos en diversos escenarios reales. Por ejemplo, este fin de semana observé a por los menos una docena de adolescentes absortos caminando por la playa en busca de sus monstruos. Por el lado le pasaba la belleza del mar y la suave brisa. Es decir, poco le importa su alrededor porque lo que quieren es atrapar pokemones. Ello se ha convertido en un escenario complicado. El furor ha sido de tal grado que algunos países han prohibido el juego por la distracción que ha causado en sus cuerpos de seguridad. En Estados Unidos, varios accidentes han ocurrido debido a la distracción que representa para los conductores. Más peligroso que la tarea irresponsable de textear mientras se conduce.

Esta semana quedé de una pieza cuando leí que existen propuestas para que Pokémon GO llegue a los salones de clase de periodismo. Es decir, que se incorporaría como herramienta de comunicación. ¿Cómo Pokémon GO puede convertirse en una herramienta útil para los periodistas? Conociendo que el juego ocasiona que salgas de la rutina y te involucres en la búsqueda de monstruos por la ciudad, los periodistas podrían aportar a la educación publicando reseñas o noticias de los lugares visitados si la aplicación permitiera crear experiencias. Mientras juegan reciben la información  del tránsito o las condiciones del tiempo del lugar donde se están buscando los pokemones. Pensándolo bien, no es una idea descabellada porque constituiría un intercambio de información y de comunicación.

Además, provocaría que los jóvenes se interesaran por ciertos temas y que lean. No es posible que pasen tres, cuatro o cinco horas jugando y enajenados de la realidad. Esos espacios de realidad que les otorga el juego  tienen el poder de llegar a más personas cada minuto, por lo que es la audiencia anhelada de todo medio de comunicación.

Podemos ayudar a crear experiencias y que los seguidores de Pokémon se conviertan en una comunidad presentadora de noticias. ¡Hasta dónde hemos llegado para llamar la atención del público! Los jugadores de Pokémon GO se encuentran inmersos en una red social, por lo que el potencial que tiene para transmitir conocimiento y hasta publicidad es insospechado. Hay que recordar que el teléfono móvil es el dispositivo favorito de la audiencia para recibir información.

Sé que podría ser complicado comprender esta propuesta de interconexión de aplicaciones con periodismo, pero tenemos que aprender a lidiar con las nuevas formas o plataformas para exportar información.

Si Pokémon GO es un fenómeno mundial, ¿cómo podemos educar a través de esa plataforma? Por el momento, está sacando a los niños del sofá y los ha puesto a caminar. En términos de nuestra sociedad, incorpora el concepto de comunidad que se está perdiendo. Ya veremos más adelante si la propuesta e intentos de utilizar la realidad virtual de Pokémon GO en el proceso de cobertura periodística tendrá éxito. Si logra un mayor impacto emocional en la audiencia, le anticipo permanencia. Los llamados millennials (nacidos en los 80 y 90) no consumen noticias tradicionales; así que la plataforma virtual podría ser una alternativa.
 

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