Blogs

¿Quién será “nombrado como” candidato a la gobernación?

Si me hicieran esta pregunta hoy, día de primarias, yo respondería que nadie. ¿Por qué? No me malinterpreten. Técnicamente, con escrutinio electrónico o sin él, uno de los dos aspirantes a la gobernación por el PNP resultará electo. Sin embargo, no será “nombrado como” candidato oficial a la gobernación, sino que simplemente será “nombrado”. Me explico.

Aunque con frecuencia escuchamos y vemos oraciones en la prensa como “Yum Ramos será nombrado como presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico” o “El gobernador nombró a Melba Acosta como presidenta del Banco Gubernamental de Fomento”, estas expresiones tienen un error común que debe corregirse: la construcción “nombrar como”.

El verbo “nombrar”, con el sentido de ‘designar [a alguien] para un cargo, cometido, condecoración, etcétera’, es transitivo y lleva dos complementos: uno directo (es decir, la persona designada) y otro predicativo (el cargo asignado). Por ejemplo, “Nombraron a María (complemento directo) presidenta de la corporación (complemento predicativo)”.

Recomendados

No obstante, muchas personas, incluso los periodistas, meten el relativo “como” de por medio: “Nombraron a María como presidenta de la corporación” o “Juan fue nombrado como director de la escuela”. Este uso, “nombrar como”, es incorrecto y debe evitarse, especialmente un día de elecciones.

Así que, quienquiera que gane la contienda de hoy, ya sea Pedro o Ricky, será nombrado candidato oficial a la gobernación en las elecciones de noviembre de 2016. Esperemos que el “como” y otros problemas idiomáticos y de razonamiento no entorpezcan esta designación.

Tags

Lo Último

Te recomendamos