Columna de La Correctora: ¿Se “rallan” o “rayan” las zanahorias?

Por Carmin Quijano @LaCorrectoraPR

¿Qué tienen en común las crujientes arañitas de plátano, el delicioso dulce de coco y la nutritiva ensalada de zanahorias? En que para hacer cada una de estas recetas hay que “guayar” los ingredientes, como se dice coloquialmente en el campo de nuestra isla.

Sin embargo, en la ciudad algunos llaman a la actividad de desmenuzar alguna fruta o verdura “rallar”, mientras que otros le dicen —y escriben―“rayar”. Hoy te digo cuál es la forma correcta.

Las palabras “rallar” y “rayar” suenan exactamente igual, pero tienen grafías y significados distintos. Suenan de la misma forma, porque en Puerto Rico y en la mayoría de los países hispanoamericanos el dígrafo “ll” y la letra “y” se pronuncian como /y/. Por eso se dice que somos “yeístas”, ya que no distinguimos el sonido /ll/ ―que sí se realiza en algunas zonas—.

Ahora bien, como mencioné, “rallar” y “rayar” no significan lo mismo. La primera, escrita con el dígrafo “ll”, se refiere al acto de “desmenuzar algo restregándolo con el rallador”. Por otra parte, la segunda, que se escribe con “y”, tiene el sentido de “hacer líneas o rayas en algo”.

Por lo tanto, la forma correcta de desmigajar el plátano, el coco y la zanahoria es rallándolos, con “ll”, porque hacerlo con “y” significaría que estarías haciendo líneas con ellos, lo que sería prácticamente imposible.

Así que a rallar con “ll” se ha dicho. Que la familia tiene hambre y yo también. ¡Buen provecho!

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo