8 tendencias del ambiente culinario local para el 2016

Por Devorak Amadeo @PizcadeGourmet

¡Bienvenidos a la primera entrada del 2016!   Alrededor de estas semanas tenemos aún la expectación de qué pasará en el año, cómo nos irá y con quién o quienes nos encontraremos.   Pero hay cosas más sencillas en las que pensar, como que estará pasando en la escena local de todo lo que tiene que ver con comida.

 

Si eres un buen foodie te inspiras en todas las experiencias culinarias que tengas.   Este año sé que voy a ver a más gente con un interés genuino en el trasfondo y proceso de los alimentos que pasan por su plato.   No es casualidad que cuando estoy en el super veo como la gente se detiene a leer etiquetas, buscan en el teléfono y preguntan, hasta a la persona que tienen al lado.   Las que me han preguntado cosas en medio de las góndolas creo que salen bien contentas o medio confundidas por tantas cosas que me pongo a decirle.   El punto es que no interesarte dedicadamente por la comida que comes es muy 2015.

 

Pero para darles un trasfondo más amplio de qué estará pasando este año se me ocurrió preguntarle a la gente de La Mafia Puerto Rico cómo ellos ven el año.   Porque aunque yo quiera pensar que puedo correr el mundo desde mi pequeña cocina, estoy segura que un grupo que está infiltrado en todos los aspectos culinarios locales tiene más información clasificada que yo para contarnos que va y que no y cómo podemos llegar a ello.   Estas son las interesantes y curadas 8 tendencias culinarias que la gente de La Mafia ve para este año:

 

1.         Agricultura

Gracias a la rica tierra de nuestra isla y generaciones de emprendimiento socio-cultural, la agricultura local dará un gran salto positivo. La producción de productos gastronómicos locales será un giro nuevo y necesario para los restaurantes como también para el consumidor. Ya no se verá la agricultura como un trabajo del campo y del antaño, sino como algo esencial e importante para nuestra sociedad, cultura y economía.

 

2. Colaboraciones

 

Debido a los altos costos de productos, renta y misceláneos, los chefs, restaurantes y productores han visto el lado positivo de la unión en las creaciones de eventos. Estos pueden reflejarse en inversiones de ideas, labor, tiempo y dinero. También se puede notar el efecto extraordinario en el alcance hacia el público gracias a la colaboración de varios partidos.

 

3. Experiencias diseñadas

 

Puerto Rico está más de 10 años atrás en el sistema de desarrollo gastronómico en el mundo. Por eso, sus funcionarios y público carecen de conocimiento y comunicación, mientras el consumo es uno a diario. Las experiencias diseñadas pueden ser como: giras a una finca de café, degustaciones sensoriales, menús personalizados, entre otros.

 

4. Repostería fina

 

Cierta parte del público puertorriqueño estará enfocado en los postres y alternativas similares que puedan saciar su apetito y antojos en momentos específicos. Estos pueden ser llamados “chucherías” y  pueden ser: japoneses, chocolates gourmets, mantecados/helados/paletas “artesanales”. Todo fijado en: innovación, concepto de mini o personal, facilidad de consumir (bites/pops/etc) y acceso. Esto se puede esperar gracias a la prostitución de los frappes, açaí y limonadas.

 

5. Emprendimiento

 

Los restaurantes o conceptos gastronómicos en Puerto Rico son negocios. Por desconocimiento, la misión de muchos de estos solo se concentran en dos cosas: calidad y producción; olvidando que hay varios factores que faltan. Todos los negocios deben ser divididos por departamentos para que la función clave de todos sea una fluyente. Por eso, ya el crear un concepto gastronómico con una intención de vender no será suficiente. Debido a la crisis, los negocios se adaptarán a ser parte de todas las mencionadas anteriormente, incluyendo la producción de empleo en crecimiento lineal y ajuste en contra de la competencia foránea.

 

6. Eficiencia y temático

 

La “fusión” ha sido una parte clave en la evolución de las cocinas de nuestra isla gracias a la flexibilidad en la creatividad y ejecución de los platos. Debido a los cambios e intereses del público y sus generaciones, los tipos de comidas comenzarán a ser divididos y maximizados para que así cada uno se pueda disfrutar eficientemente. Por ejemplo: la comida oriental no solo será china. Comenzará a incluir aspectos vietnamitas, japoneses, coreanos entre otros. Los platos serán confeccionados con verdaderos ingredientes y recetas, no con mímicas ni fusiones. Desde un BBQ pro-americano hasta fideos orientales, los conceptos de alto calibre comenzarán a buscar la manera de trabajarlos correctamente. En conclusión, la creatividad y fusión se dejará a un lado cuando se trata de crear algún plato en especifico que sea parte de algún país, cultura o rama gastronómica.

 

7. Marcas y tecnología

 

La globalización es parte de nuestro diario vivir y la evolución de esta es una de gran velocidad. Las comunicaciones son una parte esencial de nuestras vidas y por eso la interacción de los conceptos mediante la tecnología es de suma importancia. El poder crear fuentes de información efectiva con tonos y personificación (marca=brand) del concepto será uno que impactará grandemente ya que nuestras comunidades pasarán a micro-comunidades cibernéticas (grupos de personas con ciertos intereses en común). El tener un producto de calidad y bonito ya no será suficiente. El tener un perfil el Facebook y subir fotos tampoco será suficiente para conectarse correctamente con el público. En conclusión, los conceptos tendrán que invertir en servicios profesionales que les mejore esta vertiente de su negocio, mientras el público seguirá a las fuentes que conecten sus intereses de la manera que les interese mediante la tecnología o medio que les interese.

 

8. Portabilidad


Los foodtrucks fueron el boom del 2015, pero seguirán siendo gran parte de las tendencias gastronómicas del 2016 debido a la crisis existente en el país. Ya los foodtrucks no serán foodtrucks y ya, sino cocinas portátiles que podrán ser parte de actividades que vayan más allá de vender su producto; estos podrán prestar su cocina portátil para que así en lugares que no existan equipos de cocina se puedan llevar a cabo almuerzos o cenas. En la parte de las leyes que benefician y/o afectan a estos negocios, todo está atado a la relación que nazca entre los propietarios de estos negocios y los funcionarios del gobierno. Se ve la oportunidad de suavizar ciertas leyes para que así los foodtrucks puedan explotar su potencial. Estos pueden ser: Horarios, localizaciones y permisología.

 

Así que ya saben.   ¿Cual es la más que te entusiasma?   Como cocinera o como consumidora yo espero poder experimentarlas todas, ¡aunque tengo que reconocer que me puedo quedar estancada en la 4 un buen tiempo!

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