0 of 2
No somos muy amantes de los insectos. Nos molestan las hormigas porque se meten en la azúcar. Las abejas aterran a la mayoría de las personas por sus picadas. Ni hablar de las cucarachas; son insoportables para 99.9% de la gente. Sin embargo, con las mariposas es otra historia… nos encantan.
La semana pasada, visité un mariposario y fue una experiencia mágica. Las mariposas te rodean mientras caminas y posan sobre tus brazos y las flores, como si estuvieran modelando para que les tires fotos.
PUBLICIDAD
Podemos comparar las mariposas como la Miss Universo de los insectos. Son bellas, tienen una variedad colores y vuelan por el aire con elegancia. Tanto es nuestra fascinación con ellas, que decoran nuestra ropa, las bandanas de pelo, las toallas, las cortinas y hasta la banda mexicana Maná tiene una canción con su nombre.
Las mariposas son bonitas pero, ¿para qué sirven? Algunas mariposas son beneficiosas porque ayudan a polinizar algunas plantas (sirven en su reproducción) o se comen los insectos que se consideran plagas. Otras son dañinas porque son plagas, alimentándose de las hojas de los árboles y cultivos. El promedio de vida de las mariposas es un mes; no obstante, mariposas pequeñas solo viven una semana (bendito).
Las mariposas viven en todos los continentes (excepto Antártica) y varían en tamaño. Las más grande del mundo mide 12 pulgadas y habita en Papua Nuevo Guinea (cerca de Australia), mientras que una de las más pequeñas mide menos de una pulgada y se encuentra en Norte América. Existen 102 especies de mariposas en el Caribe según www.fws.org (departamento de pesca y vida silvestre). La mariposa Arlequín es autóctona de la zona del Carso; especificamente entre Isabela y Quebradilla. Tiene una coloración anaranjada y negra, parecida a la mariposa Monarca. Se encuentra en peligro de extinción, según científicos boricuas, pero no hay ningún plan de acción propuesto en el website del departamento de pesca y vida silvestre. Lamentablemente, sigue listada como candidata para entrar al programa de protección.