0 of 8
Dimos vueltas y vueltas sin ningún éxito. ¿Qué esperanza puede tener alguien que, en un arranque de hambre de comida callejera, quiera comerse una alcapurria o un bacalaíto? ¿Y qué me dicen de una tripleta? El sábado pasado a mi esposo le dio antojo de esta típica comida de calle, que nos dimos cuenta que es como algo exclusivo de los que necesitan una buena dosis de grasa y carbohidratos a las 3AM por razones ajenas a su voluntad. Sólo sabíamos de un sitio no tan cerca que las vendía y cerraban a las 2PM. ¡Eran las 3PM! Terminamos en una panadería con un sándwich de bistec que estuvo muy rico. Pero ya el daño en la cabeza con la tripleta estaba hecho y había que hacer algo en los siguientes días.
Como no es usual que uno tenga bistec, pavo asado y pernil en la nevera esperando para cuando tengamos el apetito para este sandwich, pensé en cómo sustituir alguno de los ingredientes con alternativas más accesibles y que el resultado también fuera algo más liviano para nuestras barriguitas. Usé pan pita, el pavo lo sustituí con jamón ahumado porque personalmente no como jamón de pavo pero puede ser también este, el pernil por su prima la tocineta y, por estar usando pan pita decidí cambiar el bistec por el corte “sandwich steak”. Este corte es más suave y menos fibroso que el típico bistec, así que pica mucho más fácil al morderlo y el pan no se rompe. Si no tienes plancha de sandwich no importa. Como puedes ver en la foto galería, puedes usar un picador pequeño de madera para hacerle presión y tostarlo.
¿Les gusta la idea? El sabor es igual o mejor, porque todo está caliente y crujiente. Les aseguro que lo van a querer repetir todo el tiempo.
Espero que disfruten, descansen y reflexionen en sus vacaciones de Semana Santa. ¡Hasta la próxima receta!
Puedes seguirme en Facebook @ Pizca De Gourmet, Instagram @DevAmadeo o Twitter @PizcaDeGourmet .
Tripleta Club en Pan Pita – 4 sandwiches
Tiempo activo y total – 30 minutos
Mayonesa – ½ taza
Ketchup – ¼ taza
Mostaza – 1 Cdta
Cebollines finitos (scallions), finamente picados – 1 CDA
Sal – 1 pizca o ⅛ Cdta + ½ Cdta para la carne
Pimienta negra molida – ¼ Cdta
Aceite de Oliva – 1 CDA
Tocineta – ½ lb, de 6 a 8 tiras aproximadamente
Bistec de sandwich (sandwich steak) – 1lb aproximado
Jamón Black Forest o Cocido – 8 lascas para 2 lascas por sándwich
Lechuga estilo “butter” – varias hojas
Tomate (preferiblemente estilo plum o roma por el tamaño) – 2 pequeños
Papitas en palitos – ½ taza
Pan pita – 4 mitades
Salsa Mayo-Ketchup En un envase pequeño y profundo combina la mayonesa, el kétchup, la mostaza, la pizca sal y los cebollines hasta que la mezcla se vea homogénea. Cubre con un papel plástico de cocina y deja enfriar en la nevera mientras preparas los sandwiches.
Tripletas Club En un sartén, preferiblemente de acero inoxidable, coloca de 3 a 4 tiras de la tocineta en temperatura media. Cuando comience a freír espera de 2 a 3 minutos y voltéalas, que la carne se vea de un color magenta oscuro pero no negro y con una pinza puedas despegarla de sartén fácilmente (si la tocineta está pegada es que todavía le falta un poco). Fríe el otro lado de la tocineta de 1 a 2 minutos adicionales, hasta que se torne del mismo color. Retira una cocinada a un papel absorbente y añade al sartén una cruda. Esto es importante para mantener la temperatura del aceite estable. Repite el proceso con las restantes. Sécalas un poco al sacarlas del sartén y cuando las puedas tocar pícalas en mitades para cuando vayas a usarlas.
Si deseas puedes machacar la carne un poco cubriéndola con un papel plástico. Condiméntala con la sal restante, la pimienta y el aceite de oliva. En un sartén a temperatura media alta cocina ambos lados por 1 minuto o no más de 2, tipo vuelta y vuelta. Córtala en pedazos medianos.
Corta cada pan pita por la mitad y ábrelo cuidadosamente para no romper los lados finitos y poder despegar el pan lo más profundo posible.
Rellena cada mitad en este orden: de 3 a 4 pedazos de la carne, 1 ½ a dos lascas de jamón, de 2 a 3 mitades de la tocineta, 1 a 1 ½ CDA de la salsa mayo-ketchup, algunas hojas de lechuga, 2 rueditas de tomate y de 1 a 2 CDAS de las papitas. Coloca el sándwich en una plancha a temperatura media alta y, con su tapa o usando un picador de madera grueso, presiona un poco para tostar el pan pita, alrededor de 1 minuto, hasta que veas los bordecitos tostados y el pan se sienta crujiente. Si estás usando sartén abierto, con una espátula voltea el sándwich y repite el proceso. Retira del sartén. Puedes picar en mitades. Sirve inmediatamente.









