Blogs

Opinión: Por favor, compay, no use “haiga” ni en su casa

PUBLICIDAD

Dice un famoso refrán que “de cualquier malla sale un ratón”. Y yo, por lo que he presenciado, añado que de cualquier boca sale un “haiga”. Esta palabra se la he escuchado decir tanto a personas con poca escolaridad como a profesionales con títulos universitarios. El “haiga” está en todas partes y no podemos negarlo. Hoy te explico por qué no debes usarla ni en tu casa.

Actualmente, la palabra “haiga” (de “haber”) es considerada un vulgarismo, es decir, una palabra que es impropia de las personas educadas. Por eso muchas veces se asocia con personas que no han ido a la escuela. Además, es un arcaísmo, que significa que es una palabra anticuada. Por ambas razones la Real Academia Española (RAE) desaconseja su uso.

PUBLICIDAD

En lugar de “haiga” debemos usar “haya”. Por ejemplo, en vez de decir “Nunca he visto que alguien ‘haiga’ roto el récord”, lo correcto sería “Nunca he visto que alguien ‘haya’ roto el récord”. Asimismo, no se debe decir: “Que no ‘haiga’ luz es un problema”, sino “Que no ‘haya’ luz es un problema”. ¿Entendido?

Así que, compay y comay, ya sabes que no debes usar “haiga” en tu trabajo, escuela ni casa. Es una palabra vulgar y anticuada que debes eliminar de tu vocabulario. Usa siempre “haya” y lucirás más inteligente y educado. Comparte esta información para que de ninguna boca boricua salga un solo “haiga”.

Te recomendamos estos artículos:

  1. Fallece Luis Raúl
  2. Asegura “solo Dios” puede levantar a Luis Raúl
  3. “La Vampy” llora a Luis Raúl

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último