Blogs

Enfermedades de transmisión sexual en perros

PUBLICIDAD

Muchas personas consideran que sus perritos son como sus hijos. Tal y como haríamos con los hijos humanos, debemos protegerlos, especialmente de enfermedades venéreas. A los hijos se les ofrece las temibles charlas de educación sexual (mejor que seas tú que las amistades, porque sabe Dios que loqueras le digan). Lamentablemente, no se puede razonar con los perros dados a que ellos se dejan llevar por su instinto animal (cualquier semejanza con hijos humanos no es coincidencia pues a veces se les olvida razonar y se le apodera el instinto animal). En el caso de los perros, usted como su dueño debe informarse para protegerlo.

Actualmente, se conoce de tres enfermedades de transmisión sexual en perros:

  1. Brucelosis canina: Esta enfermedad es causada por la bacteria Brucella canina. Brucelosis canina puede causar infertilidad, abortos en hembras embarazadas e hinchazón de los testículos de los machos. Se puede pegar a través de contacto sexual o ingiriendo cosas contaminado. Aún no existe vacuna, pero se puede tratar con antibióticos. Aunque es raro, esta enfermedad también se puede pegar a los humanos por medio de contacto con fetos infectados.

  2. Herpesvirus canino: Esta enfermedad es causado por un virus. Herpesvirus canino es mortal para cachorros, por lo cual hay que proteger a la hembra durante y después del embarazo. El virus causa lesiones levantadas, usualmente en los genitales. Existe una vacuna, sin embargo, solo está disponible en Europa. Aparte de transmitirse sexualmente, también se pega a través contacto de la boca y nariz.

  3. Tumor venéreo transmisible canino: Esta enfermedad causa un tipo de cáncer que es transmitido sexualmente, pero también se pega a través de mordidas o lamidos de los órganos sexuales de un perro infectado. Se puede identificar por la aparición de tumores en los órganos sexuales, aunque también puede aparecer con menor frecuencia en la boca y nariz. El tratamiento incluye quimioterapia y en casos más severos, radioterapia.

Estas enfermedades son más comunes en áreas tropicales y subtropicales, por lo cual los perros de Puerto Rico están más propensos. Una manera de proteger a su perro es a través de la esterilización. De esta manera, también ayuda a disminuir la sobrepoblación de perros. Sin embargo, la esterilización no es 100% efectivo, por lo cual también debe llevar su perro al veterinario si ves alguna lesión rara y evitar que su perro tenga contacto con perros de la calle. No auspicio el discrimen contra estos perros, pero tristemente son la población más afectada por este tipo de enfermedades.

Tags

Lo Último