Blogs

"Habemos" y "Hubieron": Dos errores, una sola explicación

¿Cuántas veces has escuchado decir que no se dice “hubieron”, sino “hubo”? Apuesto a que decenas de veces. Y ahora tú, como defensor y amante de la lengua, corriges a todo aquel que cometa el grave pecado de decir “hubieron”, sin pensarlo dos veces. Pero… ¿haces lo mismo con la conjugación “habemos”? Seguramente ese errorcito pasó desapercibido, y quizás hasta lo has usado sin saber que por la misma razón que no se dice “hubieron” no podemos decir “habemos”. Ahora veamos por qué.

Tanto “hubieron” como “habemos” son formas del verbo “haber”. Este verbo es muy especial ya que es multifacético. A veces trabaja como verbo auxiliar, y otras, como verbo impersonal. Cuando “haber” se desempeña como verbo auxiliar, su trabajo es acompañar a otro verbo que termine en –ado o –ido —llamado participio― para formar tiempos verbales compuestos. Por ejemplo, “he comprado”, “había querido”, “habremos hablado”, etc. En estos casos, “haber” se puede expresar de varias formas ―puede ser singular o plural, etc.—; en arroz y habichuelas, se puede poner varios vestidos.

Sin embargo, este verbo no se viste de la misma manera cuando interpreta su papel de verbo impersonal. Cuando el verbo “haber” está solo, sin la compañía de un participio, es impersonal, lo que significa que no tiene sujeto. Por ejemplo, “hay alguien esperándote”; “había dos policías en la calle”; “hubo varias detonaciones”, etc. En estos casos, “haber” solo se puede poner unos vestidos específicos; pues al no tener sujeto, no puede concordar con este, como ocurre en la oración “Los niños juegan”, en la que el sujeto “los niños” está en plural y el verbo “juegan” también lo está. Para resolver este problema, se estableció que el verbo “haber”, cuando no esté acompañado de otro verbo, siempre se expresará con las formas, o los vestidos, hay, ha, había, hubo, habrá, habría, haya, hubiera o hubiere —siempre en tercera persona singular―.

Recomendados

Por lo tanto, no es aconsejable decir “hubieron tres personas muertas”, porque “haber”, en este caso, es impersonal y, por consiguiente, la forma correcta es “hubo tres personas muertas”. Esto mismo ocurre con “habemos”. No es correcto decir “habemos veinte en la reunión”, pues, aunque estemos presentes en esta, con que expresemos “hay veinte personas” y estemos allí se sobreentiende que estamos incluidos.

Así que, ya saben, tanto “habemos” como “hubieron” están incorrectos. El verbo “haber” impersonal tiene unos pocos vestidos ―hay, ha, había, hubo, habrá, habría, etc.—, que son los que debes usar.

Espero que la próxima vez que oigas un “habemos” por ahí, saques tu placa de policía de la lengua y multes al infractor de la regla del “haber” impersonal. De esta forma, contribuirás al bueno uso del idioma español.

Tags

Lo Último

Te recomendamos