¿Qué significa para las compañías de cable TV o satélite un escenario como este? Aún es muy temprano poder predecir su desenlace. Sin embargo, visualizo su papel principal como proveedores de acceso a Internet. Tendrán un papel secundario de proveer contenido, pero de una manera mucho más abierta, compitiendo directamente con Netflix, Hulu y HBO. Al final, mayores beneficios para los consumidores y tarifas mucho más justas para quienes paguen por estos servicios.
Sin embargo, no es tan fácil sustituirlo todo por contenido 100 % vía Internet. Uno de los grandes impedimentos para la aceleración de cord cutting son las negociaciones multimillonarias de contenido deportivo que existen con las principales cadenas de televisión. El día que sea posible suscribirse solo a ESPN online y ver deportes on demand, veremos el fin de la estructura monopolística de los paquetes de suscripción.
Netflix se ha convertido en uno de los agentes de cambio más importantes para la industria de la televisión. Recientemente, lanzaron de manera simultánea los 13 capítulos de la serie original House of Cards a un costo de $50 millones. La apuesta fue convertirse en un importante proveedor de contenido de primera calidad de la misma manera que lo logró HBO. Esta movida se suma a la firma de un contrato exclusivo con Disney para la distribución de todas sus películas dentro de su plataforma.
Otro servicio que va a provocar muchos dolores de cabeza a la industria de televisión es Aereo, el servicio de televisión en vivo por Internet, que actualmente se encuentra sumido en una interesante batalla legal entre los networks de EE. UU. y las compañías por cable que ven amenazado su negocio por esta nueva tecnología. A tal punto que representantes de la industria de la televisión han amenazado con apagar sus transmisores e irse a transmitir exclusivamente por cable para evitar que puedan vender sus servicios.
Para los que se sienten cómodos con la tecnología y saben dónde encontrar el contenido en la red, tal vez la realidad de vivir sin cable TV sea posible hoy día. Sin embargo, la facilidad de cambiar canales con un control remoto sin necesidad de navegar un mundo de opciones es mucho más sencillo para muchas personas con pocas capacidades técnicas o de mayor edad. Es por eso que no vislumbro un cambio tan acelerado como ocurrió con la desconexión de los teléfonos en los hogares.