Blogs

Vigorexia o complejo de Adonis

PUBLICIDAD

Estamos obsesionados con nuestro físico. Algunos hacen dietas, otros se someten a cirugías, mientras que muchos se van para el gimnasio. Vemos cómo los medios nos bombardean con imágenes de mujeres esbeltas y hombres musculosos anunciando de todo. Al lado de estos modelos, parecemos tan imperfectos y ansiamos con todo nuestro corazón vernos así. No nos percatamos de lo peligroso que es tener imágenes irreales de lo que es el cuerpo. Personas susceptibles pueden desarrollar desórdenes como anorexia y bulimia, las cuales son muy conocidas. Sin embargo, existen otras condiciones como la vigorexia o dismorfia muscular.

Según el Journal of Athletic Training, la vigorexia es un desorden en donde la persona piensa que no es suficientemente muscular. Tienden a ser obsesivos compulsivos con los ejercicios y dietas. Aunque se ven musculosos y saludables, las personas con vigorexia no están conformes con su apariencia. Usualmente, afecta a varones jóvenes. Aunque es un desorden relativamente desconocido, la cantidad de personas afectadas ha ido en aumento específicamente en los Estados Unidos, Europa y Sudáfrica. La condición es difícil de identificar dado a que los afectados aparentan ser muy saludables. ¡Hello! Se pasan horas en el gimnasio a diario, muchos son hasta atletas.

PUBLICIDAD

Muchas de las personas afectadas por vigorexia llegan al punto se sacrificar trabajo, eventos sociales, hasta relaciones sentimentales para dedicarse a su entrenamiento. Estas personas usualmente padecen también de depresión, estrés, baja auto-estima. Uno de los peligros de querer verse musculoso es el abuso de esteroides, lo que en muchas ocasiones empeora la situación con sus efectos secundarios (pero eso es un tema para otro día).

Actualmente, no hay programas establecidos para tratar este desorden. Se trata psiquiátricamente y psicológicamente. Sin embargo, hacer que personas que padezcan del desorden busquen ayuda es difícil, especialmente porque negarán que tienen un problema. Muchas personas quedarán incrédulas y responderán que el único problema que tienen es que son vanidosos. Esto nos deja con la siguiente pregunta: ¿Desde cuándo cuidar tu cuerpo con dieta y ejercicios es malo? La contestación: se convierte en un problema cuando este comportamiento impide que te desarrolles en lo personal y profesional.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último