Sandwich en pan libre de gluten. suministrada Foto:
Lo que pasa es que Marisol padece de una condición que se conoce como enfermedad celíaca (celiac disease en inglés). El cuerpo ataca el intestino delgado a causa de la alergia al gluten, causando daños que impiden la absorción de nutrientes. Encima de esto, personas con celíaca le da mucho dolor de panza y nauseas, están de carreritas, desarrollan intolerancia a la leche, hasta se le cae el pelo entre otras cosas. Los síntomas pueden comenzar en la niñez, pero a veces no aparecen hasta la adultez. Marisol me comentó que cuando estaba en la escuela superior y se comía una empanadilla de pizza, tenía que salir corriendo para usar el baño de su casa.
Hace veinte años atrás, el diagnóstico de la enfermedad celíaca era medio complicado, en parte porque se desconocía la enfermedad. Marisol tuvo varios diagnósticos, entre ellos hasta condiciones psiquiátricas como depresión (cualquiera, ¡hello! No puedes comer pan). Terminó con cirugías para remover la vesícula y la matriz (útero). ¡Un especialista hasta le dijo que era hipocondriaca y que dejara la changuería. No fue hasta muchas consultas médicas que Marisol encontró una doctora que se sentó a escuchar su historia y la envió hacerse una prueba genética para la enfermedad celíaca, para la cual dio positiva. Ya en este momento, habían pasado muchos años en que sus tripas sufrieron por los estragos de esta condición y los daños eran prácticamente irreversibles. Lo único que podía hacer era tratar de evitar más daños.
La enfermedad celíaca no tiene cura y el único tratamiento que existe es una dieta estricta, libre de gluten, por el resto de vida. Eso significa que no pueden comer nada que tenga trigo, centeno, cebada y ciertas avenas. Además, muchos alimentos procesados contienen gluten, así que tienen que leer las etiquetas de todos los alimentos procesados que compran. Sin embargo, cada día hay más productos que son elaborados libres de gluten.
Hay muchos famosos que han adoptado la dieta libre de gluten; algunos por tener alergia al gluten y otros para tratar de rebajar (¿mencioné que no pueden comer pan?). Hasta algunos restaurantes ofrecen menús con alimentos libres de gluten. Esto es muy positivo para personas como Marisol, que prácticamente se les tenía prohibido comer fuera por el riesgo de contaminación cruzada (si el chef tocó un pollo empanado antes de preparar la comida libre de gluten, se fastidió la cosa).
Hace diez años que Marisol sigue la dieta libre de gluten. Por lo general, su condición está controlada. Gracias a Dios, ella ha encontrado panes sustitutos y muchas recetas para deleitar el paladar de su familia sin poner en riesgo su salud. Se pasa posteando fotos en las redes sociales de comidas que elabora. Al ver las fotos, siempre deseo que viviera más cerca de mí para ir a cachetearle la cena.