Bienestar

7 señales de que puedes padecer un trastorno de salud mental y necesitas ayuda

Ante las señales, no está de más pedir ayuda

Todos tenemos un pequeño riesgo de desarrollar algún tipo de enfermedad mental que se desata en algún momento de la vida. Sin embargo, mientras que para algunas personas esto es algo pasajero, a otras no les es nada fácil salir de un estado emocional bajo.

El ritmo del mundo actual ha provocado que los problemas de salud mental sean cada vez más frecuentes. El problema, es que estos son difíciles de detectar y tratar pues se van manifestando a través de comportamientos que van empeorando el estado emocional y físico de quien lo padece.

Algunos de los trastornos de salud mental más comunes son:

Recomendados

-Estrés

-Depresión

-Psicosis

-Hipocondria

-Desórdenes alimenticios

A continuación te presentamos 7 señales de alerta que te pueden indicar que algo en tu salud mental no anda bien.

Cambio en los hábitos 

Las personas que padecen algún trastorno de salud mental modifica sus costumbres cotidianas. Esto significa que deja de hacer ciertas cosas como ir al gimnasio, salir con amigos o incluso presenta insomnio o sueño excesivo, así como cambios en el apetito y descuido en la higiene personal.

Aislamiento

Esto proviene también de un desinterés social lo cual denota que la persona no logra entenderse con el entorno, por lo que prefiere estar sola y evitar el contacto humano. Cuando tiene que hacerlo, se ve ansioso y angustiado. A su vez, le cuesta adaptarse a los cambios a corto o largo plazo.

Apatía

Otra señal de alerta es la ausencia de energía de forma recurrente. Comienza a representar un problema cuando genera disfunción laboral y serias dificultades para realizar las actividades cotidianas. Esta inactividad física se puede convertir en un círculo vicioso del cual no se puede salir después.

Indiferencia

La persona presenta reacciones emocionales pobres a tal grado que parece que todo le da igual. Sus emociones se encuentran planas, nada las altera y no hay expresión de alegría, ni de tristeza. También le cuesta trabajo recibir y dar afecto pues también evita el contacto con otros o hace que se alejen con actitudes apáticas.

Paranoia

 

Este es un estado de delirio de persecución, celos excesivos causados por supuestos que se arma o la sensación de que todo es caos y destrucción. Esta persona siente que todo el tiempo está en peligro y vive en un estado de ansiedad y nerviosismo constante. Desconfía de toda la gente y de su entorno.

Pensamientos ilógicos

Una persona mentalmente inestable deja de tener conversaciones coherentes dependiendo del grado del trastorno. Ésta puede tener dificultades para memorizar y prestar atención por mucho tiempo a una conversación y puede presentar lagunas mentales.

Pérdida del sentido de la realidad

 

Una persona en estado crítico ya no es capaz de distinguir las fantasías mentales de la realidad. Presenta serias alucinaciones que la hacen ver, oír y sentir la presencia de cosas que realmente no están ocurriendo. Tienden a crear un mundo imaginario para evadir su mundo real.

 

 

Aunque aún se desconocen las causas de los trastornos mentales, se sabe que hay situaciones que los desatan. Lo importante es que se pueden curar o controlar por medio de tratamientos médicos, así como de la asistencia de un especialista que guíe a quien los padece. A veces lo complicado es hacer que uno se de cuenta o acepte que está mal, por lo que si conoces alguien que presente los síntomas, hazle saber lo mucho que te importa ayudarle.

LEER MÁS

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO

Tags

Lo Último

Te recomendamos