BBC Mundo

Grandes Ligas de la MLB: el histórico acuerdo que permitirá a cubanos salir de la isla para jugar en equipos de EE.UU.

Directivos de la MLB de EE.UU. y de la Federación Cubana de Béisbol firmaron un histórico acuerdo para la salida legal de beisbolistas cubanos hacia EE.UU. Los peloteros podrán contratarse con un equipo de las Grandes Ligas sin necesidad de desertar y con el derecho a volver a su país.

Los dirigentes del béisbol profesional de Estados Unidos y Cuba firmaron un histórico acuerdo que permitirá a los jugadores cubanos contratarse con un equipo de EE.UU. sin tener que salir ilegalmente de su país.

Las Grandes Ligas de Béisbol de EE.UU. (MLB, por sus siglas en inglés) informaron este miércoles sobre el acuerdo con la Federación de Béisbol de Cuba (FCB) para darles un "camino seguro y legal" a los peloteros cubanos.

"El objetivo del acuerdo, producto de años de negociaciones con la FCB, es poner fin al peligroso tráfico de jugadores cubanos que desean jugar béisbol profesional en Estados Unidos", señaló la MLB en un comunicado.

Recomendados

  1. "De otro planeta": Shohei Ohtani, el beisbolista japonés que es dos jugadores en uno

Hasta ahora, los jugadores cubanos que querían firmar con equipos estadounidenses debían desertar y abandonar su país de forma ilegal para conseguirlo.

Durante el mandato de Fidel Castro, los cubanos que desertaron a Estados Unidos para jugar en la MLB tenían prohibido regresar a la isla.

La MLB dijo que busca acabar con la práctica "que ha causado adversidades en la vida de los jugadores cubanos y sus familias".

Sin embargo, el diario estadounidense The Washington Post señaló que el acuerdo aún requiere discusiones "extensas" entre la MLB y el gobierno de Donald Trump.

Ello debido a que está vigente el embargo de Estados Unidos hacia Cuba y Trump ha revertido acuerdos de su predecesor, Barack Obama, con el gobierno cubano.

  1. "Lograremos una Cuba libre": el presidente Donald Trump anuncia el endurecimiento de la política de Estados Unidos hacia Cuba

Cuba, país en donde el béisbol es el deporte nacional, ha sido históricamente uno de los grandes semilleros de jugadores del Caribe.

Durante décadas, muchos jugadores cubanos sufrieron secuestros y extorsiones de traficantes de personas, algunos con vínculos con carteles de la droga, en su camino para llegar a Estados Unidos.

Solo algunos jugadores

Según los detalles dados a conocer por la MLB este miércoles, los jugadores cubanos que cumplan con ciertos requisitos serán elegibles para este acuerdo.

Deben ser mayores de 25 años y haber jugado al menos seis años en el béisbol de Cuba para poder firmar un contrato con algún equipo de EE.UU.

Sin embargo, la Federación de Béisbol Cubana también podrá "liberar" a un jugador más joven por decisión propia.

"Un club de Grandes Ligas que firme a un jugador liberado por la FCB en virtud de este acuerdo pagará a la FCB una ’tarifa de liberación’", explica la MLB en su comunicado.

El acuerdo se dio luego de varios años de conversaciones, según el comisionado Robert D. Manfred Jr.

"Durante años, las Grandes Ligas de Béisbol han estado buscando poner fin a la trata de jugadores de béisbol de Cuba por parte de organizaciones criminales al crear una alternativa segura y legal para que esos jugadores firmen con clubes de las Grandes Ligas", dijo.

Por su parte José Abreu, jugador cubano de los Medias Blancas de Chicago, dijo no tener palabras "para expresar plenamente la alegría y emoción" por este acuerdo.

  1. Los 4 jonrones de Scooter Gennett en un partido y cuáles son los récords que "nunca" se romperán en el béisbol

"Saber que la próxima generación de jugadores de béisbol cubanos no deberá pasar por el sufrimiento que experimentaron los jugadores cubanos del pasado es la realización de un sueño imposible para todos nosotros", señaló.

Además, celebró que los peloteros cubanos vayan a conservar sus ingresos al visitar su país.

"Podrán convivir con sus familias, y podrán practicar, sin miedo ni temor, el deporte que aman junto con los mejores jugadores del mundo", declaró Abreu.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

  1. ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=DEM352qiMWo&t=31s

https://www.youtube.com/watch?v=R7Z5SjU3944&t=5s

https://www.youtube.com/watch?v=MCmqUp2XTPY&t=38s

Tags

Lo Último

Te recomendamos