El último conflicto entre Estados Unidos y Rusia tiene que ver con Venezuela.
Los dos bombarderos rusos con capacidad para llevar armas nucleares que llegaron el lunes a Venezuela para realizar unos ejercicios militares han enfurecido a Washington.
PUBLICIDAD
El aterrizaje de los dos Tu-160 es visto como una muestra de apoyo de Rusia al gobierno venezolano que dirige Nicolás Maduro y al que se opone Estados Unidos.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que se trata de "dos gobiernos corruptos despilfarrando dinero público".
El gobierno ruso respondió y dijo que esas palabras eran "completamente inapropiadas".
Los bombarderos de largo alcance aterrizaron el lunes en el aeropuerto Simón Bolívar, que sirve a Caracas, junto a otros dos aviones rusos.
Venezuela y Rusia son aliados desde hace años, pero la llegada de los aviones coincide con la visita la pasada semana de Maduro a Moscú, donde se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin.
PUBLICIDAD
https://twitter.com/SecPompeo/status/1072324063551463424
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, dijo que la presencia de los jets forma parte de los ejercicios militares conjuntos. "Lo hacemos con nuestros amigos porque tenemos amigos en el mundo que defienden las relaciones de respeto mutuo".
Estados Unidos lidera un amplio grupo de países que trata de aislar al gobierno socialista de Venezuela, al que acusa de dictatorial.
"Nos estamos preparando para defender Venezuela hasta el último palmo cuando sea necesario", dijo Padrino.
El presidente Maduro dijo el lunes que hay un intento "coordinado directamente desde la Casa Blanca" para lanzar un golpe de Estado contra su gobierno, acusación recurrente.
"Muy poco diplomático"
El portavoz del gobierno ruso, Dimitri Peskov, dijo que los comentarios de Pompeo era "muy poco diplomáticos".
Pero Pompeo no fue el único que criticó la decisión de Rusia de enviar los bombarderos a Caracas.
El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el coronel Rob Manning, señaló que recientemente Estados Unidos envió un barco-hospital a la costa de Colombia para ofrecer ayuda, entre otros, a los miles de venezolanos que han huido de su país por la hiperinflación y la escasez de comida, medicinas y otros productos básicos desde 2014.
"Al contrario que Rusia, cuya postura sobre el desastre en Venezuela es enviar bombarderos en lugar de ayuda humanitaria", dijo Manning de acuerdo a la cadena estadounidense NBC.
Pero Rusia no es el único que envía su aviones militares al extranjero. Estados Unidos lo ha hecho también con países aliados, incluido Ucrania, cuyas relaciones con Moscú son tensas tras la anexión de Crimea en 2014.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!