La creciente tensión entre Ucrania y Rusia, que está en su peor nivel en más de cuatro años, llevó a Kiev a adoptar una drástica media: prohibir la entrada de hombres rusos de entre 16 y 60 años.
La decisión llega poco después de que se decretara la "ley marcial" y contempla solo las excepciones de "casos humanitarios", como la asistencia a funerales, según autoridades de la guardia fronteriza.
PUBLICIDAD
La "ley marcial" o estado de excepción medida faculta a las autoridades a prohibir protestas y huelgas, y permite que los ciudadanos ucranianos sean llamados a servir en el ejército.
Las órdenes llegan después de que el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, expresara sus temores de una invasión rusa.
Los miedos del mandatario se relacionan con el episodio ocurrido el domingo 25 de noviembre, en el mar Negro, en el que fuerzas rusas atacaron y capturaron a tres barcos ucranianos y a 24 marineros. Tres de estos resultaron heridos.
Ucrania dice que el incidente fue una flagrante violación del derecho internacional, mientras que Rusia sostiene que los buques ucranianos violaron sus aguas territoriales.
Este choque en el mar frente a Crimea es el más peligroso entre ambos países desde que Rusia se anexó la península ucraniana en marzo de 2014.
PUBLICIDAD
"Ejércitos privados"
El mandatario ucraniano advirtió el martes que había una amenaza de "guerra total" con Rusia.
"El número de tanques (rusos) en las bases ubicadas a lo largo de nuestra frontera ha crecido tres veces", dijo el presidente.
Continuando con esta línea, Poroshenko tuiteó el viernes que la restricción del tránsito de ciudadanos rusos buscaba evitar la formación de "ejércitos privados" en el país.
Se refería a los separatistas respaldados por Rusia que formaron unidades en abril de 2014 para combatir a las fuerzas gubernamentales ucranianas en el este del país.
Jonah Fisher, corresponsal de la BBC en Kiev, dice que la prohibición podría tener un impacto devastador en los viajes transfronterizos a medida que se acerca el periodo de fiestas. Muchos rusos tienen parientes en Ucrania.
En respuesta a la prohibición, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que Moscú no estaba planeando medidas "espejo", ya que "esto podría causar una locura total".
Sobre la ley marcial, Rusia dijo que había sido impuesta para potencialmente suspender las elecciones presidenciales programadas para el 31 de marzo, y que Poroshenko, cuya aprobación se ha desplomado, sería el principal beneficiario.
Poroshenko niega esta acusación y dice que las elecciones se realizarán según lo programado.
¿Cómo se hará cumplir la prohibición?
Los detalles de cómo se aplicará la prohibición no se han publicado, pero ahora se esperan controles más estrictos en los cruces fronterizos.
Aunque la prohibición se aplica a todos los puntos de entrada a Ucrania, lo más probable es que se centre en los casi 2.000 kilómetros de la frontera terrestre entre Ucrania y Rusia.
Pero cientos de kilómetros de la línea divisoria están controlados de facto por Rusia y separatistas prorrusos.
Mientras tanto, se han establecido puntos de control entre Ucrania y Crimea, anexa a Rusia, y también entre Ucrania y las dos regiones en el este que están bajo control de grupos rebeldes, Donetsk y Luhansk.
Antes de la prohibición de este viernes, Ucrania ya había impuesto restricciones a los ciudadanos rusos. Varios de ellos han sido deportados por no explicar el propósito de su visita, dice Ucrania.
Habitualmente, Ucrania niega el acceso al país a los rusos y otros extranjeros que hayan entrado a Crimea o las regiones rebeldes por puestos de entrada que estén fuera del control de este país.
Kiev también ha detenido los vuelos directos entre Ucrania y Rusia.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.
https://www.youtube.com/watch?v=_22FeI4172s&index=19&list=PLLhUyPZ7578