BBC Mundo

Brexit: las 5 preguntas básicas sobre el "acuerdo de divorcio" entre Reino Unido y la Unión Europea que más se consultan en Google

El Brexit -el proceso de salida de Reino Unido de la Unido de la Unión Europea- tiene a estas alturas tantas ramificaciones y obstáculos que lo normal es acabar preguntándole a Google las dudas más frecuentes.

El Brexit -el proceso de salida de Reino Unido de la Unido de la Unión Europea- tiene a estas alturas tantas ramificaciones y obstáculos que lo normal es acabar preguntándole a Google las dudas más frecuentes.

Están son las consultas más repetidas en el famoso buscador en las últimas 24 horas:

1.- ¿Qué significa el Brexit?

Brexit es una abreviatura en inglés de "British exit", el proceso por el cual el Reino Unido abandonará la Unión Europea (UE).

Recomendados

La UE está formada por 28 países que comercian entre sí y permiten que sus ciudadanos se muevan libremente entre las naciones del bloque para vivir y trabajar en ellas.

Reino Unido celebró un referendo en junio de 2016 en el que ganó la opción de abandonar la UE, de la que el país forma parte desde hace más de 40 años.

Pero la salida no se producirá hasta el 29 de marzo de 2019.

2. ¿Cuál es el acuerdo del Brexit?

Después del referéndum, comenzaron las negociaciones entre el Reino Unido y la UE para alcanzar un acuerdo de "divorcio". Este pacto determinarás la forma en la que Reino Unido abandona la UE, no lo que sucederá después.

  1. Brexit: el gráfico que muestra los próximos pasos del "divorcio" de Reino Unido de la Unión Europea
  2. Brexit: las claves del polémico "acuerdo de divorcio" entre Londres y Bruselas para la salida de Reino Unido de la Unión Europea

El miércoles, la primera ministra Theresa May presentó en el Parlamento británico ese pacto. Estos son algunos de los puntos clave:

  1. Pago: el Reino Unido pagará 39.000 millones de libras (unos US$50.000) a la UE para saldar sus deudas con los 27 socios comunitarios restantes de la Unión Europea (UE).
  2. Período de transición: ente el 29 de marzo de 2019 y el 31 de diciembre de 2020 nada cambiará mucho para permitir que Reino Unido y la UE alcancen un acuerdo comercial y que las empresas tengan tiempo de adaptarse a él.
  3. Inmigración: los ciudadanos de la UE y sus familias podrán seguir mudándose libremente a Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020.
  4. Comercio: durante el periodo de transición no habrá cambios sustanciales en esta materia.
  5. Irlanda del Norte: ni Reino Unido ni la UE quieren que haya una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. El documento incluye una cláusula de salvaguarda para impedir que estos suceda.

3. ¿Cuál es esa cláusula de salvaguarda en el Brexit?

Este ha sido uno de los puntos más importantes de todo el asunto.

Ni Reino Unido ni la UE quieren una frontera visible o "dura" entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda con puestos de guardia y controles.

Así que acordaron poner en marcha una cláusula de salvaguarda (backstop, en inglés) para asegurarse de que nunca haya una frontera dura.

En la práctica se traducirá en que Irlanda del Norte, pero no el resto de Reino Unido, seguiría algunas normas de la UE en materia, por ejemplo, de productos alimenticios.

  1. Irlanda del Norte: los muros de acero y concreto que separan a católicos y protestantes en pleno siglo XXI
  2. Las oportunidades comerciales que el Brexit le está abriendo a América Latina

La cláusula de salvaguarda solo se pondría en marcha si la UE y Reino Unido no llegan a un acuerdo comercial durante el período de transición.

Pero este punto es bastante controvertido. Algunos estiman que de alguna manera Reino Unido todavía estaría vinculado a las normas de la UE, mientras que otros critican la idea de que Irlanda del Norte tenga regulaciones diferentes al resto del territorio británico.

4. ¿Cuándo votará el Parlamento británico el acuerdo de Brexit?

El 25 de noviembre, la primera ministra, Theresa May, intentará que los líderes europeos respalden oficialmente el acuerdo.

Si se aprueba, tendrá quepresentarlo en el Parlamento nacional para una votación. Se espera que eso suceda en diciembre.

  1. Cómo quedan los derechos de los europeos en Reino Unido y los británicos en Europa con el acuerdo del Brexit

Por el momento parece que la votación en el Parlamento británico no sería favorable al acuerdo alcanzado por May con la UE.

No cuenta con suficientes parlamentarios conservadores para respaldarlo y hay parlamentarios de todos los partidos que no están contentos con lo acordado.

5. ¿Cuándo tendrá lugar la salida efectiva de Reino Unido de la UE?

Pero algunas personas están pidiendo un segundo referendo, que básicamente plantearía la pregunta: "¿Quieres que Reino Unido abandone la UE, ahora que se conoce el contenido del acuerdo?"

Si eso sucediera, entonces el Brexit podría revertirse, pero Theresa May ha dicho repetidamente que no habrá otro referendo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último

Te recomendamos