BBC Mundo

"Bohemian Rhapsody": cómo Queen creó su mítica canción

"Bohemian Rhapsody", de Queen, con casi 6 minutos de duración y con un tramo de ópera en el medio, desafió toda lógica y rompió las reglas de la industria musical hace más de 40 años.

Tiene 44 años, dura 5:55 minutos y es una mezcla de balada, ópera y rock duro.

Así es "Bohemian Rhapsody", la mítica canción de la banda británica Queen y que da nombre a la recién estrenada película sobre la vida de Freddie Mercury y los otros integrantes del grupo.

¿Cómo nació este tema y se convirtió en un éxito?

Recomendados

  1. Bohemian Rhapsody: 5 diferencias entre la película y la vida real de Freddie Mercury y Queen

En la mente de Freddie

"Bohemian Rhapsody" formaba parte del disco "A night at the opera" de 1975.

Con casi 6 minutos de duración y con una sección de ópera en el medio, desafió las reglas de la industria musical de ese entonces.

Llegó al primer puesto de los rankings musicales en Reino Unido cuando se estrenó y se mantuvo allí por nueve semanas.

  1. Bohemian Rhapsody: la transformación de Rami Malek para convertirse en Freddie Mercury

Freddie Mercury escribió la mayor parte de la canción en su casa de Londres.

"Freddie me invitó a su departamento en la calle Holland (Kensington) y cuando entré lo primero que me sorprendió fue que estaba escuchando el tema ’Cabaret’ de Liza Minnelli, lo cual no encajaba con el grupo de rock", describió John Reid, quien fuera manager de Queen entre 1975 y 1978.

"En su habitación había un piano con velas sobre él, que estaba ubicado en la cabecera de la cama. Así que cuando Freddie se despertaba y quería tocar lo único que hacía era estirar el brazo. Creo que así empezó ’Bohemian Rhapsody’, tocando al revés", le dijo Reid a la BBC en el documental "La historia de Bohemian Rhapsody", de 2004.

El tema musical se grabó en los estudios Rockfield de Gales en agosto de 1975.

"Tuvimos que ser muy pacientes cuando la hicimos, porque la canción tiene muchos ’gaps’ (espacios). Fue un poco confuso", confesó Roger Taylor, baterista de Queen.

"Todo estaba en la cabeza de Freddie antes de que empezáramos", añadió Brian May, guitarrista de la banda.

  1. Así vivió Freddie Mercury sus últimos años

Las voces

Las voces de May, Mercury y Taylor son las que aparecen en "Bohemian Rhapsody", incluso en las partes de ópera.

Los músicos tardaron tres semanas en grabar la canción completa y ensayaron sus partes vocales continuamente entre 10 a 12 horas por día.

"Estábamos muy entusiasmados por ver hasta dónde podíamos llegar. Tuvimos suerte. Creamos una buena química en las voces", contó Taylor.

"Brian tiene un voz baja, Freddie tenía esa voz increíble e interminable, y yo podía hacerlo bien en los altos", explicó a la BBC.

John Deacon, bajista de Queen, decidió que no quería cantar.

  1. 5 cosas que quizás no sabías sobre Freddie Mercury y su infancia en Zanzíbar

Pese a la expectativa dentro de grupo, el proceso de grabación y luego de mezcla a veces no fue sencillo.

"Había momentos en los que no fue fácil", confesó el productor de la banda Roy Thomas Baker.

"Freddie tenía papeles por todos lados, dibujos, y pequeños ’galileos’, todo en papel y lápiz. Parecía un rompecabezas, pero era más organizado de lo que parecía", agregó.

El single

Cuando el álbum se terminó, la banda tenía que elegir un single para vender el disco. Y con 6 minutos, Bohemian Rhapsody era una apuesta muy arriesgada.

El manager John Reid le mostró la canción a un par de conocidos para saber su opinión.

Uno de ellos fue el músico británico Elton John. "Están muy locos", fue su respuesta.

  1. Quién es Mary Austin, el gran amor en la vida de Freddie Mercury que aparece en Bohemian Rhapsody, la película sobre Queen

Pese a varias críticas, la eligieron de todos modos y "Bohemian Rhapsody" empezó a sonar en las radios.

"Teníamos que hacer un álbum que nos salvara. Todavía disfruto escuchando el disco completo porque esa fue la manera en que lo diseñamos y Bohemian Rhapsody es la joya de esa corona", le dijo Brian May a la BBC en 2004.

El video

El problema comenzó cuando se dieron cuenta que no podían tocar en vivo "Bohemian Rhapsody". Entonces hicieron un video.

Solo les tomó 4 horas grabarlo y en noviembre de 1975 ya estaba en el aire en lo que representó un momento único en la historia de la música.

https://www.youtube.com/watch?v=fJ9rUzIMcZQ

"Cuando vi el video fue todo una rareza", confesó Slash, guitarrista de la banda estadounidense Guns N’ Roses. Pero al mismo tiempo era: "¡Para todo, hay un video de Queen!", dijo.

  1. Por qué la voz de Freddie Mercury, cantante de Queen, era tan especial (según la ciencia)

El video convirtió a Queen y al mismo Freddie Mercury en nombres conocidos. Y la fama global llegó inmediatamente.

"Recuerdo haber ido a una tienda de discos y había álbumes de Queen en todas partes. Tomé uno y estaba tan feliz y emocionada por etar comprando algo de mi hijo que era número uno", contó Jer Bulsara, madre de Freddie Mercury.

"Cuando escucho el tema ahora me duele", le dijo Bulsara a la BBC en 2004.

Las críticas

Muchos críticos de música dijeron cuando se dio a conocer que "Bohemian Rhapsody" no valía ni un centavo.

De hecho el tema no llegó a tener tanto éxito en Estados Unidos como en Reino Unido y otros países de Europa.

  1. Bohemian Rhapsody: 6 cosas que quizás no sabías de Freddie Mercury y Queen

La canción que destronó a "Bohemian Rhapsody" del podio de las listas de éxito europeas fue "Mamma mía", del grupo sueco ABBA.

"Nunca sospechamos que sacaríamos a Queen del top y el hecho de que las palabras ’mamma mía’ estuvieran incluidas también en ’Bohemian Rhapsody’ fue pura coincidencia", explicó Bjorn Ulvaeus, miembro de ABBA.

El legado

En 1992, al año siguiente de la muerte de Freddie Mercury, los integrantes de la banda volvieron a grabar el tema "Bohemian Rhapsody" y previsiblemente volvió ubicarse primero en los rankings.

"No me sorprendió. Es una gran canción, seguro tendrá otra oportunidad en los próximos años", le dijo Brian May a la BBC.

La canción también apareció en la película estadounidense Wayne’s World en 1992 y en el musical teatral We Will Rock you, que se estrenó en 2002 y que tuvo varias temporadas presentándose en Europa, América del Norte y África.

Y en octubre de 2018 se estrenó "Bohemian Rhapsody", la película de que relata la vida de Freddie Mercury y Queen.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último

Te recomendamos