Las autoridades del estado de Texas, en Estados Unidos, ejecutaron este miércoles en la noche al preso mexicano Roberto Moreno Ramos mediante una inyección letal.
Nacido en el estado de Aguascalientes hace 64 años, Moreno fue condenado a muerte en 1993 por el asesinato de su esposa y sus dos hijos, cuyos cuerpos fueron encontrados enterrados bajo el baño de su casa.
PUBLICIDAD
A principios de esta semana la Cancillería mexicana pidió que se detuviera su ejecución al tratarse de un "caso flagrante de violación a los derechos humanos y al derecho internacional".
Así lo consideraban las autoridades mexicanas porque Moreno formaba parte de una lista de medio centenar de reos mexicanos en Estados Unidos amparados por una sentencia de 2004 de la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya (CIJ).
La Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas, sin embargo, decidió de manera unánime el lunes no otorgar clemencia a Moreno, una decisión que fue respaldada por la Corte Suprema de EE.UU., que desestimó este miércoles dos peticiones para suspender la ejecución, una del abogado del reo y otra de un grupo de jueces retirados texanos.
Lo mismo hizo el mismo día un juez de Austin, quien denegó una petición del letrado de Ramos para suspender temporalmente la ejecución, en base a supuestos defectos en el juicio en el que fue condenado y en los proceso de apelación de la sentencia.
Más información en breve.