BBC Mundo

Vahid Mazlumin, el "Sultán de las monedas de oro" que fue ejecutado en Irán por "difundir la corrupción en el mundo"

El comerciante de divisas, Vahid Mazloumin fue ejecutado en la horca junto a su socio, en un juicio catalogado por Amnistía Internacional como "horrible" y una violación del derecho internacional.

En tan solo 10 meses, un hombre iraní amasó unas dos toneladas de monedas de oro.

Esto equivale aproximadamente a 250.000 monedas que el comerciante de oro Vahid Mazloumin, conocido como el "Sultán de las monedas", habría acumulado desde la creciente devaluación de la moneda iraní.

De acuerdo con la Agencia de Noticias de Estudiantes Iraní, Mazloumin, de 58 años, y sus asociados acumularon el oro para manipular los precios.

Recomendados

Como consecuencia, el "Sultán de las monedas" junto a otro miembro de su red de comercio de divisas, fueron ejecutados el 14 de noviembre por "esparcir la corrupción en el mundo".

La organización de derechos humanos, Amnistía Internacional describió las ejecuciones como "horribles" y "una violación del derecho internacional".

"El uso de la pena de muerte es espantoso bajo cualquier circunstancia", dijo Amnistía en una declaración el miércoles, agregando que según el derecho internacional "la pena de muerte está absolutamente prohibida para los delitos no letales, como la corrupción financiera".

  1. ¿Cómo pueden afectarle a Irán las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos?

Amnistía también señaló que la manera en que se "aceleraron" los juicios mostraba un "completo desdén" por el debido proceso.

¿Cómo se dieron estas ejecuciones?

Mazloumin fue arrestado en julio por operar como especulador y fue acusado de acumular monedas de oro con el objetivo de manipular los precios en el mercado local.

En agosto, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, aprobó una solicitud judicial de establecer tribunales especiales para lidiar con los sospechosos de delitos financieros.

Desde entonces, estos tribunales han sentenciado a varias personas a muerte en juicios que a menudo se emiten en vivo a través de la televisión local.

El segundo hombre ejecutado este miércoles, quien también fue declarado culpable de "propagar corrupción", estaba vinculado a la red de Mazloumin y supuestamente participó en la venta de monedas de oro, de acuerdo con Mizan, el sitio web oficial del poder judicial de Irán.

Ambos fueron ejecutados por ahorcamiento.

¿Por qué la alta demanda de monedas de oro en Irán?

La demanda de monedas de oro y dólares estadounidenses en Irán se ha disparado a medida que la moneda del país, el rial, ha disminuido en valor.

A raíz de la última ronda de sanciones de Estados Unidos a Irán, el rial iraní ha caído alrededor del 70% frente al dólar estadounidense, mientras que las monedas de oro se han vuelto más caras.

Como resultado, el alto costo de vida ha provocado manifestaciones en las calles contra lo que perciben como corrupción.

  1. 5 puntos clave del acuerdo nuclear con Irán del que Donald Trump retiró a Estados Unidos

Las duras sanciones estadounidenses contra Irán apuntan a los sectores petrolero y financiero, pero el país depende en gran medida de sus exportaciones de crudo y las sanciones renovadas, si son eficaces, causarán aún más daño a la economía.

Teherán ha estado luchando contra la inestabilidad en sus mercados financieros desde abril, cuando el gobierno intentó estabilizar los precios de las divisas al introducir un tipo único de cambio oficial en el dólar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último

Te recomendamos