BBC Mundo

Elecciones en Estados Unidos: 6 triunfos históricos para las minorías en los comicios de mitad de periodo

Estos comicios hicieron que los nombres de 5 candidatos entraran en los libros de historia. Cuatro mujeres lograron triunfos históricos para minorías en la Cámara de Representantes, mientras que un hombre será el primer gobernador gay del país.

Seis candidatos en las elecciones de mitad de periodo en Estados Unidos celebradas este martes lograron entrar en los libros de historia.

  1. EN VIVO: el mapa interactivo con los resultados de las elecciones de mitad de período de Estados Unidos
  2. 4 cosas que hacen poco democráticas las elecciones de mitad de período de EE.UU. (y por qué los pobres tienen más difícil votar)

Se trata de de seis políticos demócratas que pertenecen a minoría y lograron imponerse en las contiendas en las que competían.

Estas son sus historias:

Recomendados

Una latina que es la congresista más joven de la historia

Alexandria Ocasio-Cortez no solo se ha convertido en el rostro de la nueva generación de políticos demócratas.

A sus 29 años este martes también se convirtió en la mujer más joven en lograr un escaño en la Cámara de Representantes tras obtener una clara victoria en la contienda por el Distrito 14 del estado de Nueva York.

Ocasio-Cortez se describe a sí misma como una demócrata socialista.

  1. La socialista latina de 28 años que sorprendió marcando un hito en la política de Nueva York

Los videos de su campaña se volvieron virales en internet con frases como: "Se supone que las mujeres como yo no deben postularse para un cargo público".

"Nací en un lugar donde tu código postal determina tu destino", decía.

Estudió Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston, pero después de graduarse trabajó como camarera hasta hace solo unos meses que decidió lanzar su candidatura.

Asegura que decidió presentarse a las elecciones para que su distrito de Nueva York fuera representado por una joven progresista de origen latino.

Las primeras dos musulmana en el Capitolio

Rashida Tlaib y Ilhan Omarse convirtieron la noche de este martes en las primeras mujeres musulmanas en llegar a la Cámara de Representantes.

Tlaib, de 42 años, nació en la ciudad estadounidenses Detroit de padres palestinos.

En 2008 se convirtió en la primera mujer de fe musulmana en obtener un asiento en el Congreso estatal de Michigan.

Y este año optó por aspirar a la Cámara de Representantes por Distrito 13 de su estado, logrando una amplia victoria para los demócratas.

Omar, de 36 años, nació en Somalia en un campo de refugiados. A sus 14 años emigró junto con su familia a Estados Unidos huyendo de la guerra en su país.

Postulada por el partido demócrata, en la elección de este martes obtuvo una clara victoria ante su rival republicano en el Distrito 5 del estado de Minnesota.

Primer gobernador gay

Jared Polis también hizo historia este martes.

El político de 43 años, miembro del Partido Demócrata, fue elegido como gobernador electo del estado de Colorado.

Polis fue elegido en 2009 a la Cámara de Representantes como uno de los pocos miembros del Congreso abiertamente homosexual.

Este año decidió presentarse al cargo de gobernador de Colorado, un estado que desde 2006 ha sido ganado por los demócratas.

Con su victoria, Polis se convertirá en el primer político de la comunidad LGBT en ser gobernador de un estado en EE.UU.

Las primeras nativas estadounidenses

Sharice Davids y Debra Haaland fueron otras dos mujeres en hacer historia al ser las primeras mujeres de pueblos nativos de EE.UU. en ser elegidas para la Cámara baja.

Con una victoria sobre un rival republicano que buscaba la reelección, Davids obtuvo su victoria histórica en el estado de Kansas.

La demócrata resultó elegida por el Distrito 3 para la Cámara de Representantes.

La política de 38 años es miembro del grupo indígena Ho Chunk.

En un anuncio de campaña, se presentó como una mujer comprometida con la lucha por las minores al ser una mujer indígena de la comunidad LGBT que fue criada por una madre soltera.

"La verdad es que he tenido que pelear toda mi vida por quién soy, a quién amo y por mis orígenes", dijo.

Su victoria adquiere una mayor importancia dado que venció al republicano en el cargo, Kevin Yoder, en uno de los estados más conservadores del país.

Debra Haaland logró el triunfo con el Partido Demócrata en el Distrito 1 de Nuevo México.

La mujer de 57 años, miembro de la tribu Laguna Pueblo, fue la primera nativa estadounidense en presidir su partido en el estado del suroeste de EE.UU.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último

Te recomendamos