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Por qué el muro de Facebook está desapareciendo

Mark Zuckerberg dice que los usuarios envían cada vez más mensajes privados y Stories que publicaciones en el muro. Y eso plantea un reto para el modelo de financiación basado en avisos publicitarios.

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Cuando algo cambia en el funcionamiento de la red social más poderosa del mundo, puede haber consecuencias para sus usuarios… pero también para las empresas que se nutren de ellos.

Y Mark Zuckerberg acaba de anunciar un cambio importante en Facebook que afectará a su audiencia en todo el mundo.

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Para la mayoría de sus usuarios, el News Feed – el muro -la página en vivo en la que se pueden ver las publicaciones de amigos, grupos y páginas que uno sigue- es la esencia de Facebook.

Pero durante una conferencia esta semana tras los sólidos (pero no realmente espectaculares) resultados del tercer trimestre, Zuckerberg dijo: "Estamos observando que la manera en la que se conecta la gente está pasando a ser mensajes privados y Stories (historias)".

El creador de la red social dijo que los usuarios de su plataforma comparten más de 1.000 millones de Stories, todos los días. Y espera que esa cifra siga creciendo.

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"Compartir cosas en público siempre será iimportante, pero la gente cada vez quiere compartir más en privado", reconoció el fundador de Facebook.

Eso significa que en lugar de ver las fotos de los bebés de tus amigos o un artículo noticioso en el News Feed, ese contenido se envía a otras personas o grupos a través de Messenger o WhatsApp, o bien usando la herramienta de Stories.

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Carácter transitorio

Stories, que es básicamente, una copia de Snapchat, permite publicar videos y fotos que solo están disponibles durante 24 horas.

Aparentemente, la privacidad que ofrecen servicios como ese y también los de mensajería -sobre todo WhatsApp- es lo que los hace atractivos a los usuarios, en el caso de Stories junto a su carácter transitorio.

"La gente quiere compartir cosas que no se queden publicadas de manera permanente, y quiero asegurar que garantizamos eso", explicó Zuckerberg.

La otra área de crecimiento es el video. Ahora hay una nueva pestaña llamada Watch que lleva a los usuarios fuera del News Feed hacia un menú que les permite ver contenido audiovisual.

El director ejecutivo de Facebook dice que los videos en el muro principal "desplazan algunas interacciones sociales y la gente nos dice que la experiencia es menos valiosa", pero que ubicarlos en un espacio aparte le aporta más calidad.

Sin embargo, este movimiento para transformar cómo era Facebook en sus inicios presenta algunos desafíos.

Los retos

En primer lugar, ni Stories ni Watch han despegado tan rápido como se esperaba.

También está la cuestión de cómo hacerlos rentables.

Introducir avisos publicitarios en un formato como Stories va a suponer un reto incluso aunque Facebook haya logrado que funcione en Instagram.

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Y será mucho más complicado convertir Messenger y WhatsApp en generadores de dinero.

Los usuarios los ven como espacios realmente privados, y si un anuncio de ropa de bebé aparece repentinamente en una conversación sobre un nacimiento inminente solo servirá para dañar más la imagen de Facebook.

Las tensiones sobre cómo monetizar WhatsApp e Instagram se cree que han sido clave en la reciente partida de sus fundadores.

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Mark Zuckerberg admite que podría haber baches en ese cambio, pero confía en que sea efectivo a largo plazo.

"El aumento de nuestros ingresos podría ser más lento durante ese período como lo fue durante la transición de nuestros productos a dispositivos móviles", declaró.

Ese cambio a plataformas móviles se suponía iba a ser una gran amenaza para las ganancias de la compañía pero terminó siendo una mejora.

El disgusto de los medios

Hay, sin embargo, otro público que estará observando de cerca -y probablemente con el ceño fruncido- los cambios en Facebook. Especialmente, aquellos que afectan a la manera en que maneja los videos.

Son los grandes medios de comunicación.

Hace unos años, las organizaciones de medios se apresuraron a incrementar su presencia audiovisual en la plataforma, invirtiendo para ello en personal y recursos, debido a las cifras que mostraban que una buena parte de sus audiencias hacían clic en videos.

Pero ese "giro al video" parece ahora haberse construido en base a una ilusión.

Facebook está librando una batalla judicial con sus anunciantes, que le acusan de inflar a sabiendas las cifras de consumo de video, y con medios de comunicación que despidieron a su personal por este motivo.

La red social advirtió a principios de este año que las noticias serían menos visibles en el muro y que daría prioridad a las publicaciones personales de amigos y familiares.

Ahora todo tipo de negocios se preguntan si el gigante tecnológico es realmente la mejor plataforma para comunicar sus mensajes a millones de consumidores.


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