El Senado de Estados Unidos confirmó este sábado al candidato conservador del presidente Donald Trump para juez de la Corte Suprema, Brett Kavanaugh.
La votación, que contó con 50 votos a favor y 48 en contra, culminó luego de un polémico proceso de investigación en el que Kavanaugh enfrentó acusaciones de abuso sexual supuestamente cometidas durante su adolescencia.
PUBLICIDAD
El juez, quien rechazó todas las acusaciones desde el inicio del escándalo, ahora será el nuevo magistrado del Tribunal Supremo, un cargo que se ostenta de por vida.
La nominación fue confirmada después de una investigación 11 horas desarrollada por el FBI sobre las acusaciones de Christine Blasey Ford, una mujer que alegó ser víctima de abuso sexual por parte de Kavanaugh en 1982, cuando ella tenía 15 años y él 17.
Antes de la votación, cientos de personas que protestaron contra la nominación del juez se manifestaron en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington.
Durante la votación, otros manifestantes gritaron "vergüenza" desde la galería pública y el vicepresidente Mike Pence tuvo que pedir que se restaurara el orden.
De esta manera terminan semanas de intensa polémica y un juicio políticamente divisivo, pues el asiento que Kavanaugh acaba de conseguir en el Supremo consolida una mayoría de jueces conservadores, lo cual es motivo de preocupación entre los demócratas.
PUBLICIDAD
El resultado de la votación de este sábado es importante porque la Corte Suprema es en esencia el árbitro final de la ley estadounidense, y por ende tiene la última palabra en temas tan polémicos como el aborto, la inmigración y el control de armas.
Más información en breve…
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.