El panorama se complica para Elon Musk.
La Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) presentó este jueves una demanda en la que acusa al jefe de Tesla de fraude.
PUBLICIDAD
La demanda tiene su origen en un mensaje que Musk publicó en Twitter en agosto pasado en el que aseguraba que tenía los fondos asegurados para convertir a Tesla en una empresa privada y que dejara de cotizar en bolsa.
"Cualquiera que fuera el estado de ánimo en el que se encontraba Elon Musk cuando anunció que tenía ’fondos asegurados’ [para privatizar Tesla], podría terminar costándole casi todo lo que le importa", señaló el corresponsal de asuntos tecnológicos de la BBC Dave Lee.
Según Lee, los veteranos de Wall Street, y de hecho, cualquier persona con un mínimo de conocimiento de cómo funcionan los mercados financieros, predijeron este mismo escenario en el momento en que se publicó ese tuit, que hizo que momentáneamente se dispararan las acciones de Tesla.
La demanda
Musk sorprendió al mundo de los negocios cuando anunció en Twitter que estaba considerando un plan pasa sacar a Tesla de la bolsa.
Según escribió, tenía "financiación asegurada" para la propuesta, que valoraba las acciones de Tesla en US$420 la unidad.
PUBLICIDAD
El ente regulador financiero de EE.UU. sostiene que esas afirmaciones eran "falsas y engañosas".
La demanda de la SEC, de prosperar, impediría que Musk pueda dirigir una empresa que cotice en bolsa.
Musk calificó la demanda de "injustificada" y aseguró que actuó en "el mejor interés de la verdad, la transparencia y los inversores".
"La integridad es el valor más importante en mi vida y los hechos demostrarán que nunca la comprometí de ninguna manera", dijo en un comunicado.
Una confusión significativa
El sorpresivo anuncio de Musk a través de Twitter del pasado agosto causó confusión entre los accionistas de Tesla, algunos de los cuales pidieron a las autoridades que investigaran lo sucedido, mientras otros ponían en duda la capacidad del empresario de seguir al frente de la compañía.
La SEC, que también está buscando una sanción financiera contra Musk, señaló que su tuit creó una "confusión significativa" en el mercado bursátil y perjudicó a los inversores.
"Cuidar que se brinde información veraz y precisa es una de las obligaciones más críticas de los CEO", dijo Stephanie Avakian, codirectora de la división de aplicación de la ley de la SEC.
"Esa norma se aplica con igual fuerza cuando las comunicaciones se realizan a través de las redes sociales u otra forma no tradicional".
La demanda de la SEC hizo que las acciones de Tesla cayeran más de 10% en operaciones posteriores al cierre de la bolsa.
Barco a la deriva
Según Dave Lee, los correos electrónicos presentados por la SEC dejan claro que el tuit de Musk tomó por sorpresa al personal de Tesla.
Su jefe de relaciones con los inversores preguntó si el mensaje era "legítimo". El índice Nasdaq, confundido, detuvo las transacciones con las acciones de la compañía.
Según la SEC, todo eso hace que Musk no sea apto para dirigir una empresa pública.
"Musk es famoso por ser un director ejecutivo poco convencional, pero cuando se trata de los mercados financieros, no se pueden incumplir las reglas sin consecuencias graves", afirma Lee.
Musk, cofundador de Tesla y director ejecutivo de la firma desde 2008, es una figura divisiva en el mundo de los negocios.
Sus partidarios le dan crédito por empujar a la industria automotriz a producir autos eléctricos, pero sus críticos argumentan que Tesla ha perdido dinero y ha tenido problemas para aumentar su producción, no cumpliendo sus objetivos.
La presión financiera que enfrenta Tesla se ha incrementado este año por el aumento de los gastos en la producción de su último modelo.
Comportamiento errático
Además, en los últimos meses, el comportamiento de Musk también ha estado en la mira.
En julio, recibió críticas generalizadas después de acusar de pedófilo a un buceador que formó parte de las operaciones de rescate de los niños atrapados en un cueva de Tailandia.
El buceador lo demandó por difamación.
Días después, en una emotiva entrevista con The New York Times, dijo que trabajaba "120 horas a la semana" y tomaba sedantes.
A principios de este mes, fumó marihuana en vivo durante un podcast con el comediante Joe Rogan.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.