BBC Mundo

Venezuela: Estados Unidos sanciona a Cilia Flores, la esposa del presidente Nicolás Maduro

El Departamento del Tesoro bloqueará las propiedades e intereses de Cilia FLores, la "primera combatiente" de Venezuela, y a otros tres altos cargos, entre los que se encuentran la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y dos ministros.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes que impone sanciones a Cilia Flores, esposa del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a otros tres dirigentes de lo que el gobierno estadounidense define como el "círculo cercano" del jefe de Estado.

Los otros tres sancionados son la vicepresidenta Delcy Rodríguez Gómez, su hermano y ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez Gómez, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, anunció la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés).

  1. "Las sanciones al gobierno de Venezuela no pueden lograr mucho sin presión interna"

Las propiedades e intereses que los cuatro tengan en Estados Unidos o que estén bajo el control o posesión de un tercero de nacionalidad estadounidense serán bloqueados y reportados a la OFAC.

Recomendados

"El presidente Maduro confía en su círculo cercano para mantenerse en el poder mientras su régimen saquea sistemáticamente lo que queda de la riqueza de Venezuela. Continuamos señalando a los partidarios que permiten que Maduro consolide su control sobre los militares o el gobierno mientras los venezolanos sufren", afirmó el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, en un comunicado.

  1. Estados Unidos impone por primera vez sanciones financieras contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela

"El Tesoro seguirá imponiendo un castigo financiero a los responsables del trágico declive de Venezuela y a las redes y los representantes que usan para ocultar su riqueza ilícita", añadió.

Flores ya había sido sancionada por Canadá, mientras que los hermanos Rodríguez y Padrino eran de los pocos altos dirigentes que quedaban por ser sancionados por Estados Unidos.

Washington es crítico con el gobierno de Maduro, al que acusa de ser una "dictadura" y de ser el culpable de la grave crisis por la que atraviesa el país.

El Ejecutivo venezolano afirma que Estados Unidos busca desestabilizar a Maduro y provocar un cambio de gobierno por fines no democráticos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último

Te recomendamos