BBC Mundo

El extraño caso de los 4 pacientes que desarrollaron cáncer después de recibir órganos de la misma donante

Tres pacientes murieron de cáncer después de recibir órganos de una mujer de 53 años fallecida tras sufrir un infarto cerebral. Uno sobrevivió. Se cree que es el primer caso de transmisión del cáncer de mama como consecuencia de un trasplante de órganos de una sola paciente.

Ningún trasplante de órganos está exento de riesgos.

Sin embargo, un caso publicado recientemente en la revista de la Sociedad de Trasplantes de Estados Unidos, sorprendió a los médicos por sus resultados.

Se trata de un caso extremadamente raro en el que los órganos de una mujer, quien falleció en 2007 por un infarto cerebral, "contagió" de cáncer a los pacientes que recibieron sus órganos.

Recomendados

  1. ¿Qué órganos podemos trasplantar y cuáles no?

La donante —de la que se extrajeron sus pulmones, sus riñones, su hígado y su corazón— no había manifestado ningún signo de esta enfermedad.

Sin embargo, luego del trasplante cuatro pacientes desarrollaron cáncer . Tres murieron. Al cuarto se le extirpó el órgano trasplantado y aún está vivo.

"Este es el primer caso de transmisión del cáncer de mama como consecuencia de un trasplante de órganos de una sola paciente afectando a cuatro receptores", señalan los autores del estudio, dirigido por Frederike Bemelman, especialista en trasplantes del centro médico de la Universidad de Ámsterdam, en Holanda.

Bemelman destacó la rareza del caso y enfatizó que las ventajas de los trasplantes de órganos superan con creces los riesgos.

  1. El raro caso del riñón que fue trasplantado dos veces a dos receptores distintos (y por qué no se realiza esa práctica más seguido)

Micrometástasis

Cuando la donante de 53 falleció, los médicos en Holanda sometieron su cuerpo a diversos exámenes médicos de rutina para evaluar la posibilidad de realizar trasplantes.

Nada indicaba la presencia de células tumorales, por lo que se aprobó el trasplante de sus órganos.

Sin embargo, tres pacientes receptores fallecieron (una 16 meses después de la operación, otra en 2013 y otra en 2014) por cáncer de mama con metástasis.

Al ser alertado de la situación, al cuarto paciente se le extrajo el riñón donado, y tras seguir un tratamiento médico se encuentra en buen estado de salud.

¿Pero cómo pudo la donante pasar una enfermedad que ella no había padecido?

El estudio sugiere que la donante tenía micrometástasis en los órganos que donó. Es decir, pequeños grupos de células cancerosas que se habían propagado desde su lugar de origen pero que eran demasiado pequeñas para ser detectadas.

Como los receptores de órganos toman inmunodepresores para evitar el rechazo al órgano ajeno, esto pudo haber contribuido a que las células malignas se esparciesen con facilidad.

  1. "Ley Justina": la conmovedora historia de la niña argentina cuya muerte llevó a hacer donantes de órganos a todos los adultos

Beneficios mayores que los riesgos

Según expertos, el "contagio" de un tumor por un trasplante se da en 5 de cada 10.000 intervenciones de este tipo.

En la mayoría de los casos la tecnología disponible no puede detectarlo antes de la donación.

Pero, como ocurrió con el paciente de este caso que está vivo, si se extrae el órgano donado y se restablece la inmunidad del paciente, se puede lograr la remisión completa.

"Las ventajas de la donación de órganos superan en mucho a estos pequeños riesgos", dijo Bemelman.

"La gente no debería preocuparse".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último

Te recomendamos