BBC Mundo

Jaie Bolsonaro: la verdadera identidad de la "brasileña negra y pobre" del polémico video difundido por el candidato a la presidencia de Brasil

El equipo de campaña del candidato ultraderechista dice no tener relación directa con el polémico video y asegura que el material fue producido por un simpatizante.

Ni pobre ni brasileña.

La mujer descrita como "negra y de familia pobre" en un video de apoyo al candidato a la presidencia de Brasil Jair Bolsonaro es en realidad canadiense y trabaja como ejecutiva financiera en una multinacional.

El video causó polémica en Brasil esta semana. La campaña del candidato de extrema derecha dice que no tiene relación directa con el material y asegura que este fue producido por un partidario de Bolsonaro.

Recomendados

  1. "Racista", "homófobo" y defensor de la pena de muerte: el controversial candidato de ultraderecha que aspira a la presidencia de Brasil

El hijo del candidato, el diputado federal Eduardo Bolsonaro, publicó el video en su cuenta de Twitter y lo compartió con sus más de 500.000 seguidores.

"Sí, soy mujer negra y procedo de una familia pobre. Pero no di permiso para que hablen por mí. Hace muchos años me liberé del victimismo que todavía insisten en colocarme sobre los hombros", se oye en la narración que acompaña las imágenes del video.

"Mi voto es para Bolsonaro", continúa el texto del video.

Junto a un enlace al video, Eduardo Bolsonaro escribió en Twitter: "Solo la verdad nos hace libres. A quien le pide todo al Estado, todo le es retirado, incluso la libertad".

Lo cierto es que la mujer que aparece en el video vive en Toronto, Canadá, y grabó el material en 2011 junto a una serie de otras películas producidas por un director -también canadiense- especializado en la creación de contenido para bancos de imágenes.

Video publicitario

El servicio brasileño de la BBC localizó al autor del video original, que dice que nunca ha pasado por una situación semejante en sus 11 años de carrera.

"Es bastante triste. Estoy totalmente en contra de cualquier política de división, de odio. Me siento mal, como si me hubieran robado", expresa Robert Howard en conversación telefónica desde París.

"No me parece demasiado patriótico usar imágenes de una extranjera sin previa autorización en un video que supuestamente da voz a las mujeres negras brasileñas", agrega Howard, que se describe como "alguien moderado, liberal y opuesto a cualquier extremismo".

Howard cuenta que fue sorprendido al recibir una oleada de mensajes relacionados con los videos grabados hace siete años.

"No me acordaba del nombre de ella y tuve que revisar mis archivos para refrescar la memoria", le dice Howard a BBC Brasil.

La mujer que aparece en los videos no respondió a los intentos de contacto de la BBC y una persona próxima a ella informó que no hablará con la prensa sobre el caso.

"Nada salpica la campaña" de Bolsonaro

Contactado por teléfono, WhatsApp y correo, el equipo de campaña de Jair Bolsonario señaló a la abogada de la campaña de su hijo Eduardo como portavoz para tratar este asunto.

Karina Kufa le dice a BBC News Brasil que "no hay ninguna ilegalidad en el video desde el punto de vista electoral" y que "nada salpica a la campaña".

"Este fue un video de un simpatizante que a Eduardo le gustó y lo difundió. La gente no consigue rastrear al autor [del montaje]. Técnicamente de parte de la campaña no hay ningún cuestionamiento en cuanto a la producción. El simpatizante, bajo el punto de vista electoral, puede producir materiales que favorezcan a una campaña determinada", sostiene la abogada.

"Cualquier persona, incluido el candidato, puede publicar lo que le guste", prosigue Kufa.

En cuanto a las críticas sobre la identidad que se le atribuyó a la mujer canadiense en el video, la abogada tampoco ve problemas.

"No vi ninguna ilegalidad ni por parte del elector ni por parte del candidato en compartir un video que es público y notorio. La gente mira por ejemplo la campaña de Geraldo Alckmin (Partido de la Social Democracia Brasileña, PSDB). Ellos hicieron un video oficial en el que se ve una bala que alcanza la cabeza de una niña. Nada era verídico, la niña no estaba recibiendo un tiro".

"Las campañas utilizan algunos artificios incluso para abaratar costos, y recordemos que en este caso no se trata de un video oficial de la campaña de Bolsonaro. ¿Cuánto cuesta la contratación de una actriz para un video? Ninguna propaganda está obligada a presentar declaraciones reales -claro, desde el punto de vista del marketing es mejor- y no tiene la obligación de publicar puntos de vista verdaderos. La misión es informar al elector y eso se estaba haciendo aquí".

El candidato a la gobernación de Sao Paulo por el PSDB, João Doria, vivió una situación similar este mes cuando fue criticado por usar imágenes de escuelas y niños rusos y estadounidenses para promocionar sus acciones como alcalde de la ciudad.

En ese caso, la asesoría de Doria alegó que el Estatuto del Niño y Adolescente prohíbe la circulación de imágenes de menores sin autorización de la justicia.

Reglas

ShutterStock, la plataforma donde se publicó el video, se pronunció a través de Twitter: "El área jurídica está investigando el problema en este momento y adoptará las medidas necesarias".

Según reportes, el canadiense autor del video destacó que el uso de imágenes para campañas políticas está prohibido tanto por él como por el banco de imágenes.

BBC News Brasil se puso en contacto con la sede de ShutterStock en Nueva York.

"ShutterStock se toma muy en serio el uso indebido de su contenido y actualmente nuestro equipo jurídico investiga el problema. Por favor, sepa que ShutterStock tomará las medidas que juzgue oportunas, pero no divulgará detalles sobre las acciones legales contra terceros", respondió la empresa.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último

Te recomendamos