BBC Mundo

El temido huracán Florence comienza a golpear la costa este de Estados Unidos como ciclón de categoría 1

Pese a que el huracán bajó hasta categoría 1, las autoridades advierten que sigue teniendo un gran potencial destructivo por el riesgo de graves inundaciones.

La amenaza se empezó a materializar.

Los efectos del huracán Florence, que las autoridades consideran "letal", se sienten desde hace horas en la costa sureste de Estados Unidos.

Se estima que la tormenta tocará tierra a primera hora del viernes en algún punto de Carolina del Norte, antes de moverse hacia el suroeste. Pese a ello, las bandas de lluvia y viento ya están causando estragos.

Recomendados

  1. ¿Por qué el huracán Florence sigue siendo tan peligroso pese a haberse debilitado?
  2. "Esta tormenta es un monstruo": 3 factores que explican el potencial destructivo del huracán Florence

Florence se desplaza con vientos máximos sostenidos de 150 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).

A las 23:00 de la noche hora local (03:00 GMT), el NHC rebajó la categoría de la tormenta hasta el nivel 1, si bien esta calificación solo hace referencia a la velocidad del viento, por lo que siguen advirtiendo de la peligrosidad del fenómeno.

Alrededor de 100.00 viviendas se quedaron sin electricidad en Carolina del Norte y en algunas zonas de la costa se registraron inundaciones.

https://twitter.com/BBCWorld/status/1040422562570874881

Más de un millón de personas en la costa de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia fueron instadas a evacuar las zonas en las que viven, y miles acudieron a los refugios de emergencia instalados por las autoridades.

Las primeras consecuencias

Las condiciones meteorológicas comenzaron a deteriorarse el jueves a medida que los vientos se tornaban más fuertes en las áreas costeras.

Algunas zonas de Carolina del Norte registraron intensas lluvias en unas pocas horas.

En Wilmington, en Carolina del Sur, el nivel del agua comenzó a elevarse el jueves por la tarde, según constató un equipo de la BBC desplazado hasta el lugar.

Uno de los fenómenos que más preocupa es la marejada ciclónica, que puede llegar alcanzar los 4 metros.

  1. ¿Por qué es tan extraordinario que los huracanes lleguen a América del Sur?
  2. Florence: ¿cómo y quién decide el nombre de los huracanes?

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, consideró que se trata de una tormenta "histórica".

Los meteorólogos advierten que un huracán puede ser muy peligroso más allá de su categoría, como quedó demostrado con el huracán Sandy en 2012.

Florence mantiene su potencial de marejadas ciclónicas a lo largo de las costas de Carolina del Norte y Carolina del Sur, y puede quedarse estancado durante una par de días, causando intensas lluvias en amplias zonas de la costa sureste estadounidense, destacan los expertos.

  1. El modelo europeo vs el estadounidense: ¿cuál es el mejor para predecir la trayectoria de un huracán como Florence?

La marejada ciclónica causará que áreas que son normalmente secas cerca de la costa "se inunden por un aumento del nivel" del mar que podría alcanzar entre 9 y 13 pies (2,7 a 4 metros) de altura desde Cabo Fear, en Carolina del Norte, a Cabo Lookout, en el mismo estado, con "grandes y destructivas olas", según previsiones meteorológicas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último

Te recomendamos