BBC Mundo

Huracán Florence: el ciclón "extremadamente peligroso" de categoría 4 que tiene en alerta a la costa este de Estados Unidos

La costa sureste de Estados Unidos está en alerta ante la llegada del huracán Florence, una de las tormentas más intensas en azotar la región en décadas.

La costa sureste de Estados Unidos está en alerta ante la llegada del huracán Florence, una de las tormentas más intensas en azotar la región en décadas.

El gobernador de Carolina del Sur ordeno la evacuación de todo el litoral del estado -casi un millón de personas-, mientras que Carolina del Norte y Virginia declararon estado de emergencia.

Las autoridades dicen que Florence es ahora una tormenta categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, con vientos de 220 km/h y que está ganando fuerza.

Recomendados

  1. Guía animada para entender cómo se forman los huracanes

Se espera que toque tierra en algún lugar entre Carolina del Norte y Carolina del Sur el Jueves.

A primer hora del lunes Florence era un huracán de categoría 2 aunque se intensificó rápidamente con el paso de las horas.

Lluvia e inundaciones

El sistema meteorológico podría alcanzar categoría 5 conforme adquiera fuerza de las aguas cálidas del Atlántico, advierten los meteorólogos.

Sería la primera tormenta categoría 4 o 5 en azotar esa parte de la coste este de EE.UU. desde que Hugo devastó Carolina del Norte en 1989, causando daños por valor de US$7.000 millones y 49 muertes.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) dice que Florence tiene las características de un evento meteorológico "extremadamente peligroso".

Y podría traer niveles catastróficos de lluvia e inundaciones a las regiones costeras y del interior.

El NHC dice que "existe un riesgo cada vez mayor de que Florence traiga consecuencias mortales: marejada en la costa, inundaciones de agua dulce a causa de lluvias intensas y prolongadas en tierra y vientos huracanados peligrosos".

El meteorólogo Dan Miller, del NHC, dijo al diario The State, en Carolina del Sur, que "algunos van a sufrir daños devastadores si la tormenta continúa como se prevé hasta ahora".

Los expertos temen que una vez que toque tierra, Florence se quede encallado unos días en en la zona de impacto, produciendo inundaciones catastróficas.

Debido al huracán, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló el mitin en el que iba a participar el viernes en Misisipi.

Estados de emergencia

El gobernador de Carolina del Sur ordenó la evacuación de todo el litoral del estado a partir del mediodía del martes, lo cual afectaría a casi un millón de residentes.

Funcionarios de Carolina del Norte ordenaron el lunes la evacuación de la cadena de islas de los Outer Banks, mientras el gobernador describió a su estado como "el blanco" de la tormenta.

En los supermercados de las comunidades cercanas a la costa se han registrado en las últimas horas largas filas de gente, vaciándose los estantes de agua potable, baterías y madera.

La agencia estatal de gestión de emergencias de Carolina del Sur dijo el domingo que se están "preparando para la posibilidad de un desastre a gran escala".

"Pretendan, asuman, supongan que un gran huracán viene directo a Carolina del Sur y que se va a adentrar bastante", dijo el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster.

En Carolina del Norte, el gobernador Roy Cooper suspendió las restricciones de transporte agrícola para que los agricultores puedan mover sus productos más rápidamente.

"Durante la cosecha, el tiempo es esencial. Tomar acciones hoy puede evitar pérdidas debido a Florence", señaló.

Las autoridades están advirtiendo con banderas rojas a los bañistas del peligro en las playas por la marejada del huracán, mientras los residentes de las zonas costeras colocan sacos de arena en las puertas de sus hogares y tablones de madera en las ventanas.

En la Estación Naval de Norfolk, la instalación naval más grande del mundo, se están preparando para enviar a los barcos a enfrentar la tormenta en el mar.

Isaac y Helene

Otros dos huracanes también se están moviendo por el Atlántico: Helene, de categoría 2, e Isaac, de categoría 1.

Helene se desplaza rápidamente hacia el oeste-noroeste con una velocidadde traslación de 14 millas por hora (22 km/h) y se espera que gire hacia el norte-noroeste a partir del miércoles y jueves próximos.

Isaac, por su parte, se mueve hacia el oeste y se prevé que se mueva a través de las Antillas Menores y el este del Caribe el jueves.

Los expertos del NHC detallaron que Isaac "tendrá un fortalecimiento adicional en las próximas 48 horas" y, a partir de la mitad de esta semana, mientras se aproxima a las Antillas Menores, se debilitará.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último

Te recomendamos